domingo, 27 de enero de 2013
EL DESTETE
Siempre que se pueda, lo ideal es dejar la teta paulatinamente. Será lo mejor para tu cuerpo y para el del pichón. Pero si no se puede, siempre está "la pastilla" esa que dan los médicos.
En mi caso, a los 5 meses dejé la lactancia exclusiva. A medida iba introduciendo la fruta y las verduras fui quitando tomas. Por ejemplo:
En la toma de la tarde le daba su papilla de fruta y a continuación le ofrecía la tetorra. Según fue comiendo más fruta iba tomando menos teta, hasta que un día con la fruta tuvo suficiente. Hice lo mismo en la comida y la cena, hasta que solamente me quedó la toma de antes de dormir y la de la mañana. Esto duró unos 2 ó 3 meses. En ese tiempo, cosas de la vida, dejó de tomar biberones.
De repente, en una de esas tomas que aún le daba, ¡MORDISCO! ¡Coñe, que dolor! N ya tenía unos cuantos dientes, pero nunca me había mordido. Pensé que era una cosa aislada y continué con esas tomas. Hubo 2 mordiscos más (el último con sangre), hasta que me di cuenta de que le daba el pecho con miedo. Como ya os comenté, la idea era disfrutar, no acabar con una contractura en el cuello de la tensión. Le dimos la bienvenida al biberón.
Resultó que a N le habían dejado de gustar las tetinas de los biberones. Después de probar diferentes tipos y vasitos, di con este biberon horrible, que es mano de santo, oiga. Primero me quité la toma de antes de dormir y por último la de la mañana.
Yo tardé 3 meses en quitarme toditas las tomas, pero miermana lo hizo mucho más rápido. El problema de hacerlo así es que a veces las tetas duelen. Siempre que podáis ir haciendolo muy poco a poco, os ahorraréis dolores.
Si por ejemplo, tenéis que reincorporaros al trabajo después de la baja, yo que vosotras, un mes antes me iba quitando las tomas de las horas de trabajo, y sustituyéndolas por biberón (o podéis ordeñaros en el curro, pero a mi eso me parece un coñazo, hablando en plata). Que dejéis esas tomas no quiere decir que os quitéis todas, podéis hacer una lactancia prolongada si os apetece, el cuerpo es sabio y se adapta. Esa es vuestra decisión.
Os recuerdo que esta es mi experiencia. Cada lactancia es diferente, por esa razón termino esta semana con una lista de enlaces de testimonios de madres y sus correspondientes lactancias.
desmadreando se quita la culpa que nunca debió tener
fina endorfina da el do de pecho
un saltamontes en mi cama consigue pasar de la lactancia mixta a la exclusiva
entremadres la (proscrita) liga del biberón
la vida con david una lactancia prolongada y una mente abierta
la niña sin nombre al borde del divorcio por el destete
solomillito se quita la barba por culpa de la desinformación
no es un desfile de modelos nos enseña las peras
todo mundo peques le da cerita a una periodista con pocas luces
batallitas de mamá nos cuenta su lactacia
madre primeriza lo que nadie cuenta del destete
mama feliz nos dice las verdades
blog de una madre desesperada y su lactancia mixta
la libreta de mama lactancia con un bebé con intolerancia a la proteina de la vaca
ser mama de una floreta lucha por su lactancia
mamá teclea y acuna pide respeto
somos múltiples nos da claves para la lactancia con gemelos o mellizos
mis gnomitos y yo le sacan la lengua y le da swing
de color azul lila mejor no dar explicaciones
nihon mon amour siempre que sea posible
peripecias de mami cronica de una destete anunciado
peineta, pitxos y su monillo un consejo sabio en un momento difícil
mamis y bebés la misma información: dos hijas, dos lactancias
runner mami 17 meses de lactancia y las cosas bien claritas
Bebés de pecho ella consiguió lo que se proponía
Quiero poneros dos links más, para mi son muy especiales. Son dos testimonios que han escrito especialmente para este post porque yo se lo he pedido:
El primero es el de miermana. Puedo deciros que he sufrido más su lactancia que la mía y que maldigo el día en el que decidió dar el pecho. Ella no opina lo mismo y además os lo cuenta sin florituras ni dramatismos.
El segundo es de una amiga, se lo pedí porque es diabética y me resulta muy interesante. Seguro que algún dia llega aquí embarazada diabética y le gustará leerlo.
Muy gracioso eso de quemar el sostén...me parto contigo...jajaja! Oye es muy útil el tema esté, yo ya tendré que ir pensando como afrontarlo... Mirare los blog que propones! Besos!
ResponderEliminaray, es que sostén es tan del ayer, suena tan mal, que era la palabra adecuada para los sujetadores de lactacia jajajja
EliminarQue sepas que el mordisco de N me ha dolido a mí también.... ^^
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir esta lista de links para poder obtener más puntos de vista y resolver dudas que puedan surgir
Un besazo!
De nada, hay muchos más testimonios por la red, pero muchos muchos... Estos son solo una muestra :)
EliminarMira que son feoooooos los sujetadores de lactancia, horribilis, pero son muy apañaos, eso hay que reconocerlo :) Genial nena como siempre, y como tú bien dices, cada uno tiene su historia :) Besitos
ResponderEliminarLas gracias tenemos que darlas a todas esas madres que comparten sus intimidades para ayudar a las que vienen destrás :)
EliminarGracias por los enlaces, me estoy dando una vuelta por esos posts y la verdad... vaya cosas. Yo soy una firme defensora de la lactancia materna, pero nunca por encima del bienestar de la madre, que no sólo cuenta el del enano. Si no se puede pues no se puede, y no hay que culpabilizar a la gente por eso. De qué vale que le dé el pecho si la madre está agotada y dolorida, o incluso medio deprimida. Lo mejor para el bebé es una madre feliz.
ResponderEliminarVerdades como puños has escrito. Pero supongo que se juntas muchas (hormonas, inseguridades, presiones, etc) y al final a veces pasa factura. Ojalá estas entradas y las de muchas más madres sirvan a otras para tomarse la lactancia con menos expectativas y mayor relajación, fijo que les ayuda a conseguir su objetivo.
EliminarEstoy completamente segura que las mamis dubitativas van a tener mucha información gracias a tu "semana de la lactancia" Me ha encantado la ilustración, cachonda!!
ResponderEliminarSiento haberte hecho sufrir, pero ya pasó ^^
Loviuuuuuu
Tuermana
Pues gran parte de la ayuda será gracias a ti, sabes que esta semana está dedicada. Te quiero.
EliminarAy ese mordisco! El mío lleva unos días en que empieza a apretar los dientes despacito hasta ver donde puede llegar sin que le diga nada...si es que esta de un cabroncete que a veces me dan ganas de destetar lo ya!
ResponderEliminarMe han gustado mucho tus post y las ilustraciones maravillosas!
Besos!
Bueno, lo mismo sabe donde parar, porque N no tuvo ni idea jajaja.. ay.. que dolorcito.
Eliminar¡Te deseo suerte!
¡Alto y claro! Seguro que ayuda a muchas mamis. Como bien dices cada lactancia es un mundo y al fin y al cabo, tanto en la teta como en la crianza en general debemos encontrar lo mejor para todos. Cada madre, cada bebé, cada casa es diferente, y el amor no se mide en sí le das teta a tu hija 3 meses o tres años, y si, el caso es disfrutarlo, no sufrirlo. Debemos quitar esa sensación de culpa de muchas madres por no poder lactar o lactar poco tiempo (como quitarnos a nosotras la sensación de "culpable" por dar la teta en público).
ResponderEliminarAla, ¡a ser felices! Voy a leer a tuermana
Seguro que mucha gente se pregunta porque contesto todos lo comentarios (bueno a veces no me da tiempo),la razón es simple, porque os lo merecéis. Este blog no se alimenta de vuestros comentarios, ESTE BLOG SE COMPLETA CON VUESTROS COMENTARIOS. ¡Muchas gracias por escribir cosas tan bonitas!
EliminarYo también tengo unos cuantos para quemar porque la cosa cambia según pasan los meses... Por cierto esta semana has currao de lo lindo!. Seguro que el bibe de N ha sido todo un desahogo para esos mordiscos, y Tuermana ha sido muy valiente contando su historia. Me daré una vuelta para leer las demás ñs!
ResponderEliminarYa ves si he currado, estoy matá, esta semana que entra voy a hacer solo uno, necesito un descansito, pero ha merecido la pena :)
EliminarLlevas toda la razón!
ResponderEliminarLas tetorras me dolieron del todo pues me lo quite en tres días así pum pum plas...no quería más químicos en mi cuerpo.
Lo del sujeta de lactancia es PA DARSE UN TIRO son horribles y en mi caso eran enoooormeees :P no por presumir pero también jajajaja
Leere todos los enlaces pero los de tu hermana y los de la mami diabética ¡WOOOW! grandes!
Gracias!!! por tocar el tema con tanta naturalidad!
un besote desmadrosoooo
Eres una burra, en 3 días!!! joder, te debieron doler horrores ¡no te explotaban? ay madre!
EliminarMe hubiera encantado conocerte cuando teniámos los sujeradores de lactancia y en plan aquelarre, haberlos quemado juntas jajaja
jajajajaja, no veas las ganas que tengo yo de quemar los míos!!
ResponderEliminaryo también he quitado muchas tomas pero el pincho de media mañana y la toma de consuelo de momentos de estrés o cansancio absoluto no me las perdona... tendré paciencia a ver si poco a poco como con el biberón lo logramos.
me ha encantado tu semana de la lactancia, ojalá la hubieras escrito cuando yo estuve embarazada. seguro que le será útil a muchas mamás.
un beso
Bueno, esas dos, el día menos pensado ya no se las das, ya verás, no lo vas a tener ni que planificar.
EliminarOjalá sea verdad y ayude a alguna embarazada, no me gustaría que a nadie le pasara lo que a miermana. El estrés es muy malo
Gracias por compartir mi historia.
ResponderEliminarLas ilustraciones buenísimas, como siempre. Y si, los sujetadores de lactancia en general son feos, aunque también los hay bonitos. Yo que llevo 17 meses de lactancia al final encontré una tienda online en donde tenían lencería de lactancia muy muy sexy ;-)
Gracias a ti, tenías unos post la mar de interesantes. Es fascinante como os apañáis con dos, ay madre!
EliminarPues ya me dirás la tienda de sujes sepsis jijiji.. que eso hay que compartirlo ;)
A mi me pasó como a tu hermana, que me iba de la habitación o incluso de casa para que alguien le diera rl biberon y no me oliera! Y es que como nos iba tan bien la teta nunca le di a probar ningún biberón así que era oler las tetinas y le entraban arcadas como si le estuviera dando veneno! Probé mil marcas y tipos y al final no sé ni cómo pero empezó a terminarse la leche de mentira. Lo pasé mal la verdad. Ha sido lo peor de la lactancia, la maldita transición.
ResponderEliminarPues nada, un ole gigante a la semana de la lactancia que te has marcado. Ha sido genial!
Ah! Y los sujes para dar la teta son para echar a comer aparte, y en color carne ni te cuento
Besotes para ti y tu hermana (he leído su post y es increible lo que puede hacer la puñeteta presión y los nervios).
Jolín, si que se parecen tu lactancia y la de miermana (quitando algún sustete que otro ;)
EliminarYo me niego a usar ropa interior de color carne, por mucho que me diga mi madre que es la única que no transparenta ¡ lo que le faltaba, ser fea y encima transparentar!
Estas como un cencerro! Jajaja! Me parto contigo......
ResponderEliminarLo de los dientecicos en la teta es muy fuerte! Yo destete a mi comilona antes...... Y lo de los sujes es horrible!
Lola
jejeje.. es que me quedaba muy seria la entrada ¡no? un poco de cachondeoooooo
EliminarJoer...un bocao en la tetilla tiene que doler!!
ResponderEliminarMucho y además asusta
EliminarEnhorabuena, me ha encantado!!
ResponderEliminarMuchas gracias!
EliminarPues mira, mis sujetadores para maternidad y lactancia si que eran bonitos. Y nada baratos, eso si (ya podian ser bonitos...).
ResponderEliminarMe he pasado por algunos de los enlaces, leyendo las experiencias de otras mamas. Lo que me ha gustado mucho ha sido que, sea el metodo que sea elegido, impera un general respeto. Ole por todas !!
Besotes desde Japon !!
Joder, es que para tan poco tiempo no busqué demasiado. Pillé unos del HyM y me quedé tan pancha. Negros, sin más, pero con esa forma del horror, que si fueran de cuero pareceriamos todas sadomamis
EliminarEnhorabuena por estas entradas sobre la lactancia. Vas a servir de gran ayuda para aquellas mamas novatas q están empezando. Todo contado de manera natural y con un toque de humor como tú sabes.
ResponderEliminarA ver si es verdad, me molaría mogollón, aunque sea solo a una :)
EliminarMe han encantado estas entradas, yo le tuve que quitar el pecho a mi hija porque también tenía que volver al trabajo y me trabajo practicamente era incompatible, primer fíjate pensé en sacarme la leche en los viajes y donarla, pero me estuve informando (nosotros vamos a república dominicana y méxico) y en las zonas a las que iba no encontré "nada" seguro donde dejar mi leche y saber que llegaría a bebés... así que lo saqué de mi cabeza.
ResponderEliminarComo desde el primer día le di teta y biberón con mi leche, no me costó dejar la teta, lo hice como dices poco a poco, sobretodo para que a ella no le extrañase y para que mis tetis no se sobrecargaran. jeje.
Besos
A veces se quiere ayudar pero no hay medios para hacerlo, es frustrante.
EliminarA mi se me olvidó decir que podían coger mi placenta si querían, me parece una chorrada que tengas que dar permiso, debería coger todas, si eso ayuda a alguien.
Ji ji monisima de brujilla,las entradas fabulosas todas ya sabes ,yo todavia tengo guardaillo algun sujetador de recuerdo ju ju.besos a mi gritina.r&h.ya sabes q h ya te va queriendo ya se pone contento cuando os nombro.
ResponderEliminarAlgún día H me querrá y yo le contaré lo sieso que era conmigo jajaja..
EliminarY tu, loca, ¿para qué quieres un suje de lactancia si no vas a tener más pichones? jajajaj estás fatal, son feistas
Amiga, nuestras historias son parecidas.... en mi caso también lo fue dejando poco a poco... cuando solo quedaban las tomas nocturna y del desayuno, empecé a ir a clase hasta las 10 de la noche, con lo que tuvimos que quitarle la nocturna, y la diurna dejó de tomarla él mismo... a día de hoy seguimos intentando quitarle el bibe, pero lo prefiere al vaso de leche, nos ha salido un poco vaguete!!!
ResponderEliminarJajajaa.. es que el biberón tiene su encanto. ¿has probado a ver si quiere el vaso pero con pajita? lo mismo así le mola más ;)
EliminarMe ha gustado mucho, esta "saga" tuya sobre la lactancia, no tiene desperdicio, yo di el pecho hasta los 11 meses más o menos, y se me fue quitando sola, de dar y sacarme cada vez menos.
ResponderEliminarY desde luego, reitero que cada uno debe hacer lo que considere oportuno, o pueda.
Yo contenta con mi lactancia, pero tuvo momentos realmente duros, en los que hubiera tirado la toalla.
Yo tuve dos veces, una al principio y otra en una crisis de crecimiento, que me puse fehca límite y todo jajaja pero luego se me pasó
EliminarMe han gustado todos tus posts de lactancia. Ahira voy a por los enlaces, q seguro q me gustan tambien :-)
ResponderEliminarBesicos.
Muchas gracias, son variaditos, aunque tu ya estás de vuelta de todo esto ;)
EliminarGracias!!!! Sos una genia, justamente estaba por ponerme en campaña para buscar información sobre el destete ya que mi idea es no darle más teta, porque tiene nueve meses y mi hija comenzó con las mordeduras, y bueno.
ResponderEliminarMuchísimas gracias!!!!!
Gracias ti por leerme, espero que algo de lo que he escrito te sirva o alguno de los enlaces que he puesto
EliminarLa semana de la lactancia muy didactica la verdad...las madres novatas van a tener mucha información...que luego te lo pintan todo muy de color de rosa y no siempre es así!!! Gracias!!
ResponderEliminarLa gente informada se enfrenta mejor a los problemas :) ¡Gracias ti por tu aportación!
EliminarGenial el final de la semana de lactancia, este es el que yo estaba esperando querida porque aquí andamos ya sabes poco a poco quitando alguna toma... el bibe este no lo he probado pero la mini pasa de todos los biberones así que este no creo que sea la excepción, lo miraré por si me ha salido igual de cutre que la tuya :D
ResponderEliminarAl menos la teti me la respeta por el momento y eso que ya los dientecillos de abajo ya están ahí, pero bueno seguiré con el sacaleches mientras aguante!
Voy a pasarme a leer las experiencias que comentas! Por cierto la ilustración del sujetador de lactancia genial, yo los voy a destrozar cuando termine!
Besos
Pues que sepas que el biberón del horror es del carrefour y que ya son 3 bebés a los que no les molan los biberones y este se lo comen. Por intentarlo que no quede.
EliminarLa mía... esa que no quería biberón ni de broma, es el único que tolera
EliminarHay que recuerdos me acabas de traer buenos y malos. Para mi lo de la lactancia fue todo un mundo y toda una experiencia y desde luego lo que siempre recomiendo a toda nueva mama que pase de comentarios y haga lo que ella quiera.
ResponderEliminarY es una buenísima recomendación
EliminarMUY FAN. MUY FAN TODO EL RATO.
ResponderEliminarLas voces cabales en Mundo Lactancia me reconcilian con la humanidad.
¡Cuanto tiempo sin saber de ti! jiji.. el pequeño Balaín da trabajo, dale un besazo de mi parte
EliminarGeniales todos los posts sobre lactancia, da gusto esta visión positiva de todo el proceso.
ResponderEliminarMe chiflan las ilustraciones.
Un abrazo.
Araceli.
Es positiva y realista. A mi no me costó demasiado, pero hay gente que suda la gota gorda y encima no lo consiguen. Creo que tenemos que apoyarnos entre todas, en lugar de competir.
EliminarMuy muy interesante :D
ResponderEliminarMuchas gracias :)
EliminarMe han encantado los post de lactancia, yo les di 22 meses y 23 meses a cada uno con cinco años de diferencia, al primero se lo quité porque el pediatra me dijo que era anormal , él sí que era subnormal!
ResponderEliminarY a la segunda fue con la pastilla y me dio mucha penita pero lo mejor fue deshacerme del sujetador feo y antiestético !!
Me encantan las ilustraciones! Tooooodo!!
Un besazo , felicidades!
Aldara.
CAda madre sabe cuando tiene que parar, unas antes y otras después y cada una con sus razones.
EliminarSupongo que tu ex pediatra ;)
jaja, me ha encantado la ilustración
ResponderEliminaryo aun no me he puesto a saco a destetar, solo hemos quitado la toma de media mañana, porque como dices andar en el trabajo con el sacaleches es un coñazo!
;)
Pues nada, a disfrutar del sujetador de lactancia mientras dure ;)
EliminarMuchas gracias por estas 4 historias, en cuanto terminaba de leer una estaba como loca porque escribieras la otra. Y más ahora que ya estoy en la semana 36 de mi embarazo y todavía hay muchas cosas que me traen de cabeza. Da gusto ver que no soy la única "que intenta tomarse las cosas según vienen y no calculandolo todo al milimitro".
ResponderEliminarBesotes. Beatriz
Creo que a las madres más "ligeras" nos resulta más fácil disfrutar de la maternidad. Habrá momentos de dudas y miedos, pero tendrás muchos menos que otras madres, ya verás. Te lo digo por experiencia.
EliminarAy jodia que sala eres¡ casi me meo con la bruja y el sujetador antisexy jajajja.
ResponderEliminarJIjiji.. y eso uqe las brujas fijo que van con las domingas colganderas jajaja
EliminarPues yo aquí sigo, llevo 18 meses dandole la teta al minibicho, y he pasado por todo eso de los "bocaos" que se acabaron el mismo día que le dije: "se acabo la teta porque me muerdes"...munca más. Ahora ando en proceso de destete nocturno, hemos conseguido quitar la de ir a dormir, pero solo si se va a dormir a su cama (nada de en la cuna) y si el papá no fuera un despojo humano si no duerme, seguro que terminariamos antes, pero no es capaz de levantarse cada vez que llora a darle agua o leche, así que esto creo que va para largo...o hasta que se me inche la vena
ResponderEliminarAy..mucho ánimo, la de la noche es la que más mola quitarse, pero sé que hay muchos niños que se siguen despertando ahsta bien mayores, en esto de la crianza todo es "normal" como en el embarazo ;P
Eliminarjajaja!!!SIMPLEMENTE ME ENCANTAS!!!mi experiencia con la lactancia esta siendo algo raruna...mi intencion en cuanto a la ratita era darle el pecho pero.........ya de primeras nacio en la semana 37 la verdad que con muy buen peso...y dormia muuuuuchoooooo tanto que no habia manera de que tomase 5 min de pecho aunque fuese para acelerar el proceso de la subida,despues de 3 dias de una lucha incansable para que mi vagota chupara algun ratito largo me dijeron que o comia o le metian suplementos pues me estaba perdiendo mucho peso,creo que lo tenian que haber echo antes pues le subio la bilirrubina y a causa de su amarillo me fui a casa sin ella y estubo dos dias en fototerapia terrible esos dos dias, eternos...en fin la cuestion yo iba al hospital casi cada 3 horas a darle sus tomas pero jugaba con mi teti dormia y cuando habia pasado una hora y nada me daban un bibi para ella eso si antes de irme me "ordeñaba"pues la subida me vino la primera noche de su ingreso pero bueno solo conseguia dejarle un biberon para la siguiente toma...cuando por fin nos la llevamos a casa mi niña se comia la mano y lloraba pues no sabia cojerse ala teti!!!el pobre padre tubo que salir corriendo a la farmacia de guardia a las once de la noche en busca de leche de formula(despues de aver ido corriendo a por un sacaleches)que en aquellos momentos lo hubiese estampado y sin a ver resuelto el problema...resumiendo la ratita se ace ala teti y en la visita de los 15 dias mi niña no a engordado casi nada SOLUCION:lactancia mixta
ResponderEliminarEN LA ACTUALIDAD:la ratita esta enorme creciendo sin parar ...me da igual lo que piense la gente y es ella quien decide si le apetece un bibi despues de la teti o no y si es asi mami se lo ace y se lo da con el mismo amor que le da teti !!!eso si me paso el dia con la teti fuera porque come poquito pero muy a menudo!!
un besazo enorme para ti, N ,padre novato y todas las bloggers!!
Oye, pues te ha costado, pero si la lactancia mizta es tu solución ¡Bendita sea! cada una lo hace como mejor puede y empeiza a tomar las decisiones que debe tomar como madre. Lo importante, como tanto decimos por aqui, es que el amor no varía. ¡Un besazo y gracias por compartir!
EliminarEsta semana de la lactancia ha sido muy entretendia y sobretodo muy interesante. La verdad es que esos sujetadores son dignos de una buena brasa. jeje
ResponderEliminarel día que desaparecieron de mi cajón estuve todo el día sonriente ay.. sujetadores bonitos, venid a mi jajajaj
EliminarCreo que esta semana de la lactancia está muy bién como experiencia personal vivida y me ha gustado leerla.
ResponderEliminarTodo lo que os digo es de una madre que intentó por todos los medíos en meterle biberones a su hijo y su abuela también :D, pero mi hijo hizó que triunfara su lactancia, me enseñó muchas cosas y que todas podemos y que nos convencemos de lo contrario con ideas tontas como el no pasa nada.
Yo hace mucho tiempo que no utilizó sujetadores para lactancia y este viérnes hará tres años, para que veaís lo que hace muchas veces el marketing y la informción sesgada.
He leído a muchas que han destetada por incorporarse al trabajo, pués si se quiere se puede compaginar, yo le incorporé antes la alimentación complementaria y cuando llegaba teta al canto, (otra cosa es que destetes porque te da la gana).
Lo de los mordisco los hacen todos, es una fase....
Casi todos los impedimentos que ponemos no son un obstáculo....
Mi madre también nos crió a mis hermanos con biberón (fue el boom del biberón, cada regalo que le hacían al pediatra por promoción) y somos felices y queridos, pero esa no es lo que se cuestiona, no?
El 90 por ciento de las mujeres queremos dar el pecho, entonces que pasa por el camino? El viernes hará tres años de darle pecho a mi pequeño, pues a los tres meses aquí la menda intentó darle un biberón por presiones, este niño pasa hambre, cuando vayas a opositar mejor que esté acostumbrado a beber biberón, etc….. y yo con mi buena fé fuí a consultarle a mi pediatra, pués salí de allí con un montón de muestras de leche para probar, menudo apoyo me dió, cuantas lactancias se habrá cargado?
Gracias a mi bicho que es un cabezota desde que nació y por más que intenté no quiso, él fué quién defendió su lactancia y convirtió a su madre en una “talibana de la TETA”, je,je.
Un saludo
Ahí le has dado con lo del destete, a unas les da la gana estar hasta los 3 años y otras hasta los 3 meses. Está en cada una decidir el momento.
EliminarTan mal me parece que se juzgue a una madre por dar poco tiempo (o nada) como a la que lo hacen porque lleva mucho tiempo. Cada una es libre de criar a sus hijos de la mejor manera que crea.
En esto de la crianza, empiezas intentando hacer lo que quieres y terminas haciendo lo que puedes.
ResponderEliminarMi experiencia con la lactancia no ha sido muy buena, mucho dolor y grietas mil hasta que mi Coco cumplió los dos meses, y después aguanté otros dos más.. ya iban cuatro.
El problema surgió con la incorporación al trabajo y la guardería.. Si tomaba teta no era capaz de coger el biberón, lo intentamos, yo quería ir quitándole el pecho poquito a poco, lo ideal, lo que todo el mundo dice que tiene que ser.. pero al final fue en plan "somos espartanos" y en tres días fuera teta y bienvenido biberón. Para ella no sé si fue traumático, pero yo lo pasé fatal, muy muy mal..
No sé cómo me lo plantearé si tengo otro pero seguro que la experiencia me servirá de algo.
Muchas gracias por tu testitomio y sobre todo por tu buen humor!
Bu bueno, no tiene porque ser poco a poco, pero es menos dramático, eso si. En la vida de todo se aprende, así que toda experiencia es buena para el futuro. La primera frase de tu comentarioes buenísima
EliminarOstras nunca había visto un biberón así... Como toda la serie, un post super ilustrativo. Ole! Hablando claro y abiertamente. Y además con los links de tantas otras experiencias, genial. O dicho cantando, canela fina :) Besos
ResponderEliminarEs del carrefour, sólo lo debemos comprar las madres desesperadas jajaja.. Porque es tan feo como los sujetadores de lactancia.
EliminarLo de los linos es genial, porque un solo testimonio sería una mierda de información , la gente tiene que contrastar y así la semana de lactancia es más completa . Todos salimos ganando.
Enhorabuena por esta semana de posts tan necesarios para que esto de la lactancia sea una libre elección, sin presiones ni menosprecios. Gracias por incluirnos con nuestra modesta aportación (el testimonio de Laura). Yo todavía no he tenido fuerzas para escribir mi experiencia porque no quiero ni recordarlo, aunque leyendo casos como el de tu hermana, lo mío no fue ná de ná. Besos artista!!!
ResponderEliminarCruz
Gracias a vosotras por compartirlo conmigo, ya lo he dicho más arriba, pero es que es verdad: esta semana de lactancia necesitaba más puntos de vista, para ayudar de verdad a las futuras mamás. Un besazo a las dos y habla de tu lactancia cuando quieras, o no lo hagas, también es tu decisión. Yo la verdad es que me lo he pasado muy bien.
Eliminarlo siento,cuando has dicho que n te mordio y salio sangre he parado...
ResponderEliminarno se si me animas a tener hijos o a no, porque soy una acojoná y tu experiencia es superinstructiva. pero en cualquier caso, me rio mucho.
(excepto hoy que he parado jejeje lo siento :s)
Vale, la curiosidad me pudo y he vuelto.
Eliminarme lo he leido enterito, y me parece una recopilacion muy buena, y tienes razon, el testimonio de una persona con diabetes creo que es importante tb.
un beso guapa
Una vez pasada la sangre, ya has visto que lo dejaba, pobrecita, no quería traumatizarte. Ya has visto que la lactancia, como todo en la vida tiene sus cosas buenas y malas. Y encima no depende al 100%de ti. Hay que dejarse llevar un poco y disfrutar.
EliminarMe ha encantado como siempre y la idea del recopilatorio me parece genial. Seguro que le ayuda a muchas futuras mamás o mamás que actualmente están viviendo sus lactancia.
ResponderEliminarLOVEEEEUUUUUUUU!!!!!
No es que me chifle el tema, pero esta semana he aprendido un montón y he disfrutado de lo lindo. Creo que esto es ser bloguera.
EliminarEy, gracias por el linkito!! Yo, con la nena de 10 meses, estoy en la disyuntiva de si dejarlo o seguir hasta el año. Ahora mismo le doy solo la toma de la noche y la de la mañana y aunque me ha dado un par de mordiscos, ya no lo ha vuelto a hacer :)
ResponderEliminarEn fin, gracias por la pista, guapa!
Creo que el problema no son los mordiscos, es como te los tomes, si tu sigues tranquila lo disfrutarás pero hija, yo me cagaba por la patilla jajaja.. Además mordía muy fuerte. Mi consejo:haz lo que te pida el cuerpo ;)
Eliminar¿De verdad hace falta que te ponga algo? Yo creo que está todo dicho, maestra reverenda ;)
ResponderEliminar¡Felicidades! Una semana intensa de post geniales y muy muy necesarios ^.^
¡Un abrazo!
Espero que lo de reverenda venga por jefa suprema del aquelarre quema sostenes jajaja jai.. Recuerda que la chispera, me la diste tu, era una cosa que tenía aparcada, desde lo de miermana.
EliminarPLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLS PLAS, y ahora podría gritar eso de otra otra otra
ResponderEliminarLa de tu hermana me ha llegado al alma
Unos links estupendos (se me pasó darte el mío, no me da la vida...). Tela la historia de tuermana...
ResponderEliminarUn besote!
Ains, a mí me pasó lo contrario. Todo el mundo (menos mi chico) no para de decirme que porqué le doy teta, que el biberón es más cómodo. Y yo venga a explicar que no, que la teta es comodísima, que está lista en cualquier momento, ni esterilizar, ni llevar trastos.. y encima de ser económica (que hay que mirar mucho esto del dinerillo) a mi niña le encanta!!!
ResponderEliminarEso sí tengo que decir que mi nena aún no tiene ni un diente pero espero que no me muerda porque ya con 11 meses tienen que estar al salirle, a ver si hay suerte :D
Mis comienzos fueron complicaetes porque no me subía la leche, pero luego con paciencia y la ayuda de un grupo de lactancia todo se fue solucionando poco a poco.
Besotes
Me encantado la serie de post sobre lactancia. Desde luego los encuentro muy claros, respetuosos y útiles... Además de desternillantes jaja. Eso de tirar el sujetador está muy mal, que luego viene otro bebé de repente y ponte a buscar de nuevo el que te queda ideal de cómodo (dentro de que son feos). Muchas gracias por esa lista de interesantes blog con la que nos regalas. Me encanta conocer espacios nuevos. Me voy a leer los testimonio de todas sin respirar.
ResponderEliminarMuy bueno como nos has contado tu experiencia con la lactancia,con mucha naturalidad,la verdad!
ResponderEliminarA mi me ha venido muy bien leer todo esto,voy a ser madre en Abril y tengo pensado darle la teta pero como tu dices,que sea algo placentero y sin agobios,sino no mola nada,que cada una es libre de hacer lo que quiera y dar biberón no nos va ha hacer malas madres.
Me ha gustado mucho,mil gracias!
Que tia eres que te publiquen en revistas yaaaaaaa
ResponderEliminarSeñores revisteros, ya han oido
EliminarBuenas sigo a medela en facebook como Gisela Mimbrero yo ahora tengo una peke de 3 meses k es la segunda d la kasa a Uriel el mayor le di tetita hasta los 31 meses y como k soy vaca lechera llegue a tener unos kuantos litros de leche congelada ( hay foto de ello ) recuerdo por la mañana antes de ir a trabajar el enxufado en una teta y el sacaleches en la otra y ..... a la misma vez desayunando jajajajj es k solo las mamis podemos hacer varias cosas a la vez... y gaste la leche en opciones muy diversas en la pp de verduras para enriquecerla en batidos de platano o pera etc.... mi peke no probo la leche dd vaca casi hasta los 3 añitos. Yo tenia otro sacaleches k iba bien po ni punto d comparacion con el de medela k lo e probado.... asi k a ver si mi chikitina tiene suerte jijijijiji :-)
ResponderEliminarGisela, este comentario debería estar en otro post. Lo siento pero si no lo pones en el del sorteo no te puedo incluir, son las bases :S
EliminarHola, pues yo tb quiero destetar a la mía... pero me cuesta un triunfo darle papilla con cucachara y claro, con 18 meses a estas alturas el bibe no sabe chuparlo, no le mola, me podrías decir de qué marca es esa tetina? gracias
ResponderEliminarEs de carrefour, tienes que pillar el biberón entero, no venden las tetinas sueltas. Y también existe una cuchara con depósito, que lo msimo también te viene bien, pero no me se la marca.
Eliminar¡Suerte!
He muerto de risa con el sortilegio sujetadoril. Qué grande. XDD
ResponderEliminarBuenísimo, yo estoy en pleno destete y todo va, contra todo pronóstico, de maravilla. Vamos, que me costó más establecer la lactancia que retirarla.
ResponderEliminarMe parece maravilloso tu blog y las ilustraciones, Enhorabuena
muy importante!!! noticia de ultima hora!? no tomar dostinex para cortar la lecge si la lactancia esta establecida, querras morir...
ResponderEliminarestoy leyéndote, me parece muy ameno tu blog y la forma de contar tus experiencias; como bien dices, son las tuyas personales, pero me parecería lo más justo que recomendaras lo que recomiendan los "peces gordos" (OMS, AAP, AEP... ) y es una lactancia EXCLUSIVA (materna o artificial) hasta los 6 meses, e ir introduciendo la AC después de las tomas hasta el año.. y no recomendar sustituir tomas en vista de la reincorporación laboral, ellos necesitan a mamá hasta el último minuto; mi experiencia personal: me incorporé (gracias a tener algo de paro) a sus 6 meses y pico, LME y a demanda totalmente, reserva de leche unos meses antes y aumentando cada día, la AC en método BLW, con lo que no saltaba ni una toma, no comía esa cantidad porque experimentan con la comida, no comen apenas, y aún así, sin sacarme en la jornada, sigo con la teta con casi 23 meses!... vamos, que a no ser que la intención sea destete por otras causas que no sean la incorporación laboral (y el destete sea progresivo, no ofrecer, no negar; y con mínimo 6 meses) mejor no quitar tomas, el cuerpo de adapta y el bebé también, al llegar recuperan las tomas perdidas jajaja...
ResponderEliminarse me cortó, decía que los mordiscos, uff.. que mal que te hiciera herida, a mi no me mordía/muerde tan fuerte, pero si salto alguna que otra vez; ahora tiene casi toda la dentadura, y me tira a veces sin darse cuenta, pero le digo No y que me hace pupa, y ya no lo hace; de más bebé, le acercaba a mi o le tapaba la nariz para que soltara, y luego le decía No y que le dolía a mamá.. mordiscos contados por suerte... voy a seguir leyendo tus entradas :)
EliminarHola Esther! A raíz de tu subasta en IG, lleva un rato buceando por tu blog y este post, aunque es antiguo, me viene como anillo al dedo. Estoy en pleno proceso de destete, y también he optado por hacerlo de forma gradual, es más natural y menos traumático para las 2. Mi hija tiene 9 meses y como ya come muy bien, parece que no le está costando dejar la teta. Además, a estas alturas, me he ahorrado hacer la transición al biberón, porque ya te digo yo que no lo hubiese querido, de la misma forma que tampoco quiere el chupete. Así que la leche se la toma en papilla con cereales, con cuchara, por la mañana y por la noche. Ahora sólo hace una toma al día, que suele ser la de antes de ir a dormir, y la verdad, aunque ya me había decidido a retirarle la teta por completo, dudo si seguir así, dejando esa toma. Es curioso porque teniendo en cuenta mi problemática lactancia (3 mastitis y otros tantas molestias más) me cuesta mucho dejar de darle el pecho. Me da penita, vamos. Un beso
ResponderEliminarSonia
Hola a todos ! Quiero contaros nuestra historia , aunque parece un poco terrible, pero bien que final es feliz . Somos una pareja de España que estamos luchando mucho tiempo con enfermedad mía. Por Cáncer me han quitado el útero. Pero el deseo de querer ser padres no nos dejaba vivir normal. Por recomendaciones hemos dirigido al centro de tratamiento de infertilidad de Feskov, que está en Ucrania . Para poder tener el bebé biológico ...tuvimos que empezar el proceso de gestación subrogada . Ahora somos padres felices de nuestro hijo . Sinceramente queremos decir gracias a todos médicos de esa clínica ! Nunca hemos arrepentido de nuestra decisión !!!
ResponderEliminarhola Paloma..es este el centro , si https://maternidad-subrogada-centro.es ?
EliminarH
ResponderEliminar