Cuando estaba embarazada, antes de que nadie me preguntara, y sin saber demasiado sobre el tema (ya sabéis que yo voy por libre), ya tenía decidido que iba a darle el pecho a mi pichón. Pero no por ello pasé por alto la presión que ejerce la sociedad en las embarazadas y madres recientes. Parecía que había tomado la "decisión correcta". Si hay algo que tengo claro, es que lo fue, pero no por las razones que me daban, sino porque fue mi decisión. Si por otros motivos, hubiese decidido darle biberón, esa hubiera sido también la decisión correcta.
Así que, amiga embarazada, no dejes que te impongan nada, es TU ELECCIÓN. Tienes derecho a cambiar de opinión sin que se te echen encima. Cada caso es diferente, de todas las madres que conozco, absolutamente ninguna, ha tenido una lactancia igual al resto.
Aquí tienes una lista, a lo mejor te ayuda en algo:
Por cierto, el útimo post de la semana pondré una lista de enlaces con testimonios de lactancia, si tienes un blog y has hablado de ello, mandame el enlace por email.
Buenísimo. Con la cantidad de mamanazis que hay con este tema, se agradece mucho un poco de aire fresco :)
ResponderEliminarYo tengo una teoría, creo que las mamis que tratan de imponer su método sufren un poco de inseguridad, así que no deberíamos tenérselo mucho en cuenta, ya se les pasará.
EliminarLos beneficios de la teta son muchos màs, molaría una lista màs larga y cuidada :) Besitos
ResponderEliminarBueno, yo hablo de lo que he vivido, está claro que podría hacer una lista más completa, pero había que resumir e intentar ser imparcial.
EliminarAmén hermana! Toda la razón del mundo mundial, y no te olvides que pase lo que pase siempre recibirás críticas con el método que escojas asin que la vida es así, oídos sordos y a disfrutar!
ResponderEliminarMe ha chiflao la gráfica :)
Besos!
La verdad es que a mi nadie me criticó, pero es que yo cuando quiero puedo tirar rayos laser con los ojos y cierran la boca antes de morir
EliminarYo estoy dando el pecho y me encanta pero en el primer mes estuve apunto de abandonar la lactancia.
ResponderEliminarYo leí el libro de Carlos González Un regalo para toda la vida y es muy recomendable para profundizar en la lactancia.
Saludos
Ya profundizaré un poco más en las entradas de esta semana, pero yo también estuve unas primeras semanas con dudas, pero la sangre no llegó al río ;)
EliminarNo puedo estar mas deacuerdo contigo hoy con este post!! Ante todo debemos tomar nuestras propias decisiones sin influenciarnos por nada ni nadie. Sea lo que sea seguro que sera lo correcto para nosotros! Un beso
ResponderEliminar¡Exacto! está guay que te expliquen y te digas los beneficios de una cosa u otra, pero deben dejar libertad de decisión sin hacer sentir mal a la gente.
EliminarYo a martina le di el pecho 4 meses, la niña era de poco comer y me aburria soberanamente estar ofreciéndole continuamente y la niña malcomiendo, después el tema familia, tu leche no es buena, no le gusta,... Un rollo.... Con jesus he ido al grano, biberon directo, y el niño tb es mal comedor, pero yo h descansado por lo menos, el bibe lo da cualquiera y no he tenido que estar enseñando la tetilla por ahi....
ResponderEliminarPero es algo precioso dar el pecho, siempre y cuando vaya todo bien!
Lola
Lógico, si sufres en la primera lactancia la segunda te la planteas de otra manera y además ya estás de vuelta de todo, que te digan plin jajaja
EliminarYo estuve 7 meses y pico y aún no sé que haré si algún día tengo otro bicho.
Me quedo con la última viñeta. No soy mamá, pero en principio, pienso que cuando tenga hijos me gustaría darles el pecho. Peeeeeero, si por lo que sea no lo hago, eso no va a significar que sea peor madre o que quiera menos a mis retoños. EA.
ResponderEliminarMuy bien dicho, que esa idea se te quede bien grabada. Todas las madres somos cojonudas!!
EliminarHe de decir que la presión me hizo decantarme por la teta y no me arrepiento, porque fué una experiencia maravillosa.
ResponderEliminarYo no creo que la lista de los beneficios de la teta debiera ser más larga, son los que a ti te han parecido. A mi también se me ocurre algún perjuicio raruno del que podría hablar largo y tendido...(todo dicho sin acritud, por cierto)
Miles de besos
Pues yo sí me arrepiento de que lo hicieras, pero bueno, está hecho y a lo hecho pecho JAJAJAJAJA...
EliminarTe aplaudo infinito!!! Porque no sé si tendría que tener más puntos una lista que otra, pero tengo 2 cosas muy claras que quiero y fui libre para decidir lo que tenía que hacer.
ResponderEliminarY que quiero a mis hijos mucho, aunque les he dado biberón.
Por cierto el look teacher me encanta, te hace sexy! :)
Si es que parece que estáis en la sombra coñe! y sóis mogollón. Como he puesto antes en twitter, el amor no se mide en leche.
EliminarEl padre novato también está encantado con mi look de profesora jajaja
Me ha encantado tu post y por si le sirve a alguna mami... mi peque nació con 1.900g, estuvo ingresada 17 días y yo no tuve la famosa "subida" tenía poquísima leche y lo pasé fatal, las enfermeras me presionaban para que diera el pecho, estuve "ordeñandome" día y noche para sacar gotas y tuve casi una depresión postparto. Al final le di el pecho 2 meses pero junto con el biberón. Después continué con biberón y hasta ahora mi peque está muy bien. Con toda esta chapa quiero decir que por favor nadie se amargue o se deprima por no poder/querer dar el pecho, disfrutad de vuestro bebé y la última tabla es la que me vale a mí. Y además estoy hasta los pelos de la liga de lactancia, ufff, que bien me he quedado.
ResponderEliminarCreo que ya es suficientemente duro tener a tu peque ingresado según nace, como para que encima te presionen con lo que "debes" hacer. Me alegro de que al final todo saliera bien, y has entendido perfectamente el mensaje del post, nada de amargarse :)
EliminarY bueno.., la liga de la lactancia y los clubs de lactancia y todas esas cosas ayudan a muchas madres, tampoco están mal, siempre y cuando no impongan.
Yo tb di pecho y entre otras cosas puede ayudar a que los bebes no se sensibilizen a la proteína de la leche de vaca. Aunque está claro que el bibe de primeras es más cómodo...luego es un rollo de bártulos pa qui y pa allá... Ahora te mando mail con enlace a mi historia. Besos
ResponderEliminarMira, ese dato no lo sabía yo. Ahora voy a leer tu post ;)
Eliminar¡GRAN LECCIÓN DE VIDA! ERES GRANDE ES EL MISMO AMOR Y AMBOS DEL BUENO.
ResponderEliminarPonerte a ti como el ejemplo de leche de mentirita significa que Critter tiene futuro ¡ojalá sea como tú titi!
Y lo de que sea un coñazo llevar todo el equipo ¡que dices! es un mito :P
Besotes desmadrosos y links enviados
Jo amiga, gracias, que quieras que tu hija sea como yo es todo un honor. puto puto puto putoooooooooo
EliminarOle ole y ole, no puedo estar mas de acuerdo. Que bien lo has plasmado.
ResponderEliminarTe dejo un post por si quieres ponerlo en la lista, sobre el respeto que todo el mundo deberia tener en todos los ámbitos.
http://mamatecleayacuna.blogspot.com.es/2012/10/respeto.html
apuntada ;)
EliminarYo no pude darle pecho. tenía hambre y no sacaba nada el pobre! así es que lo bibes se los tragaba doblados, daba gusto verle comer! no obstante lo intenté durante 15-20 días con sacaleches, vaya complejo de vaca cogí! solo conseguí que tomara el suero inicial, pero nada de leche! me agobié al.principio, pobrecito mío que no iba a tomar su leche materna. Hasta que cambié el chip y me dije que era igual de buena, crecía bien y sano...tanto que ni se puso malo en.la guardería, todo un machote!!!
ResponderEliminaren fín, elige lo que puedas y con.lo que estés más convencida.
Para nuestros bebés somos las mejores mamis!
Tu caso es un gran ejemplo, quieres dar el pecho y no puedes, ¿pasa algo malo? pues no, es solo adaptarse al medio e intentar disfrutar al máximo de tu hijo, que es la idea.
EliminarEsta muy bien tu post!!todas las futuras mamas deberian leerlo!!
ResponderEliminarMuchas gracias. Creo que a veces se le da demasiada importancia y yo creo que no hay necesidad :)
EliminarTe leo hace tiempo y por fin me he decidido a escribirte. Muy buen post! Pienso que es una decisión personal de la mamá. Ya sea bibi o teta es la decisión correcta porque es lo que ha decidido. Opiniones y críticas vas a escuchar des lo que le des. Dicho esto yo me decanté por la teta y ahora me alegro un montón, le dí 6 meses y quitando el primer mes fue una experiencia única que repitiría sin dudarlo, eso sí es bastante esclava.
ResponderEliminarMamás a disfrutar de nuestros peques y ya está....!!
MªÁngeles.
Muchas gracias por leerme y por haberte animado a compartir un poquito de ti en este post. Yo no llegué al mes, pero sí fueron unas primeras semanas jodidas. Al final estuve 7 meses y medio, ya os contaré ;)
EliminarPalabra de MamaNovata, amén. EStoy aplaudiendo hasta con las orejas y suscribo lo dicho palabra por palabra. Además decidas lo que decidas te criticarán. Yo pecho casi en exclusiva hasta ahora que empezó la guardería. Pero vamos encantada, y con los bibes que he dado también, mientra esté sano...
ResponderEliminarMe alegro de que te haya gustado, com oya he dicho arriba, a mi nadie me criticó, de eso que me libré. Aunque sí recibí algún comentario de la pediatra un poco fuera de lugar.
Eliminarjajajaja me encanta el look de profesora, es total! y la gráfica es totalmente cierta. igual que lo de la presión social con la teta. no debería ser así, eso sólo pone más presión y más dudas en la cabeza de la madre.
ResponderEliminary doy fe de que la transición de la teta al biberón es chunga a veces. nosotros hemos tardado cuatro meses en conseguirlo... ha sido una transición lenta lenta lenta lentísima...
En nuestra próxima quedada llevaré las gafas, para tu disfrute personal jajajaja..
EliminarEs bueno que sea lento, por aquello de "despacito buena letra" pero 4 meses! jolín compañera, lentíiisima ;)
Oju!! talibanas de ambas cosas, malo, malo. Yo no sé qué voy a hacer aún, tengo algunos diillas para pensar pero tengo bibis, leche y agua y discos de lactancia y vitaminas. A ver si nos enteramos de que las cosas no salen como queremos. ¿Cuál es tu email? mi post se llama la gnomolactancia en diferido, leche materna en bibi, reúne lo mejor y lo peor de ambas lactancias.
ResponderEliminarEn la vida, los extremos no suelen ser buenos. Tú si que sabes, preparada para todo, yo no llevé biberones al hospital, ni se me pasó por la cabeza.
EliminarMi mail es lamadrenovata@39semanas.com, se ve cuando pinchas en le botón de mi perfil.
OLE MI NIÑA!!
ResponderEliminaroleeee :)
EliminarMe encanta y no puedo estar más de acuerdo en todo! Yo era de las anti teta a tope y sin embargo al nacer G prematura me dio como una cosilla que quise aventurarme con la LM y no me arrepiento nada. Una experiencia increible! No es fácil pero con voluntad todo se supera. Lo único malo: la transición al bibi un coñazo.
ResponderEliminarJajaja.. eso demuestra de nuevo, que no se puede planificar nada al 100% las ideas cambian y nosotras también, yo creo que es bueno adaptarse y sobretodo disfrutar.
EliminarA mi la transición no me costó demasiado, pero la de miermana fue malísima.
Bueno yo no soy Madre pero soy tío de un pequeño que cumple en dos días su primer mes. Mi hermana decidió biberón y la opción de compartir las tomas con el padre es una idea fantástica :-)
ResponderEliminarTe felicito por el post me ha encantado y las ilustraciones, la tipografía y como cuentas todo es de 11 Ole Tu. Gracias
me alegro de que te haya gustado y me gusta ver chicos por aquí y más si son tíos "novatos" ;)
EliminarBueno, la tipografía no es mía, si la quieres usar es Sue Ellen Francisco, si no la usas para fines comerciales es gratuita.
Es un temas que crea dudas y miedos a la mayoría de madres y puedes ir pensando que vas a hacer algo pero al final no sale y haces lo contrario. Lo importante es que este tema no te frustre como madre ni te impida disfrutar de los primeros meses de vida de tu bebé (porque puede llegar a hacerlo)hay que disfrutar cada minuto que el tiempo vuela¡¡¡
ResponderEliminarYo pensé en el pecho y cuando mi bebé nació por problemas de agarre por el frenillo tuve que utilizar pezonera y fue horrible porque se movía, se le escapaba y lloraba, le dieron gases e hizo que a los dos meses perdiera la producción de leche...un infierno que hizo que la disfrutara poco y acabe metiendole bibe y no pude seguir mi plan; pero lo importante es que ella comiera y que la disfrutaramos.
Genial el post¡¡¡
Y genial tu comentario.
EliminarYo soy consciente de que no soy muy normal en esto, no tuve miedos ni demasiadas dudas, tenía una cosa clara que me ayudó a sentirme segura de mi misma, que a los hijos se les cría con amor y que con eso todo irá rodado.
Por favor, me ha encantado el blog. Aunque no sea mamá,me quedo porque me encantan tanto los consejos como las ilustraciones.
ResponderEliminarUn blog súper trabajado!
xxx
Me alegro de que te haya gustado, y si alguna vez eres mamá, recuerda no darle demasiada importancia al tema :)
EliminarMe encanta la gráfica de amor de madre, es total, jajajaja!
ResponderEliminarMuas!
Verdades como puños :)
EliminarOle,que ganitas tenía de leer algo así.
ResponderEliminarTanto rollo del Carlos González y la lapidación a las mamás biberonas...
La teta por supuesto que es más sana pero lo que de verdad importa es la salud mental de la mami
Mamá feliz=bebé feliz
Gracias por el cursi canto a la libertad ;)
Tú resumen es mejor "Mamá feliz=bebé feliz"
Eliminarqué tiellllna!
ResponderEliminary espojosita
EliminarCompletamente de acuerdo, una buena madre es la que te alimenta, de una manera u otra, a mi me dieron bibe y tan feliz. Mi peque tiene 38 días y le doy el pecho, como decís una experiencia increíble pero también agotadora, aunque todo el cansancio se pasa cuando lo ves feliz y satisfecho. En el hospital donde di a luz me ayudaron mucho con la lactancia, pero era un agobio la pregunta constante de si ya me había subido la leche por parte de profesionales y de visitas. Lo peor es que todo el mundo opina de todo y debemos ser los papas los que tomemoss las decisiones. Ala, me voy a la cama a ver si hay suerte y duermo algo antes de la siguiente toma :)
ResponderEliminarA mi en el hospital no me ayudaron demasiado, tampoco es que hiciera falta porque me subió rápido, pero si me dieron un par de estrujones de pezones que se los podían haber ahorrado jajajaja
EliminarMe ha encantado la entrada si tengo tiempo te mando mis enlaces. Un beso
ResponderEliminarMe alegro, las espero :)
EliminarMe ha encantado la gráfica!!! y tú estás guapísima de profe ;). Creo que es has dado en el clavo de la esencia de todo esto. El amor de una madre no depende de cómo alimente a su hijo.
ResponderEliminarUn abrazo titi!
Gracias maifrend, esa era la intención, parece que la mayoría de gente ha pillado el concepto, así que estoy feliz!
EliminarTe ha faltado la opción intermedia. Es decir, la lactancia mixta. Es la que yo le he dado a mi peque. Como por la tarde no quería mamar o mamaba poco, le complementaba con un bibe pequeño y así el estaba feliz y yo también. Dicen q complementarle con bibes puede hacer q ya no quiera pecho pero en mi caso no ha sido así, mi bichillo tiene 11 meses y sigue mamando por la tarde y por la noche. Cada madre debe seguir su instinto y no agobiarse con este tema.
ResponderEliminarToda la razón, no he incluido la lactancia mixta y tampoco otra, que es la que hizo mi cuñada, que era sacarse la leche y dársela en el biberón. Es que no quería hablar de todo, sino centrarme en la idea de que da lo mismo lo que hagas, porque todas las opciones son buenas, porque siempre intentaremos hacer lo mejor para nuestros pichones y el amor no varía ni eres mejor o peor por hacer una cosa u otra.
EliminarBUeno anoche comenté pero parece ser que se perdió el comentario o no salió, no se como decirtelo eres GRANDE pero sobre todo gracias por hacerme sentir que soy buena madre y que di amor, mucho amor, aunque ese amor viniera con tetina ;-)
ResponderEliminarTe mando mi enlace aunque era un poco reivindicativo jejeje
Besos
Me parece muy fatal que necesites leer este tipo de cosas para sentirte buena madre, pero por si acaso tienes dudas, te lo repito :ERES BUENA MADRE Y SIEMPRE LO SERÁS, PORQUE QUIERES A TU MONILLO MÁS QUE A NADA.
EliminarQué raro es encontrar una mente abierta con este tema. Parece que si no das pecho eres mala madre. Yo con mi hijo no pude, no se cogía, yo me desesperaba, perdió mucho peso, empecé con la lactancia mixta, fue agotador y al mes y pico lo deje. Se ha criado sano y no por dejar la teta lo he dejado de querer ni de acunar ni de cuidar, pero me sentí muy muy culpable por no haber aguantado, parecía que las otras madres eran mejor que yo, que ante las dificultades me rendí. Ahora voy a tener otro bebé y volveré a intentarlo aunque sé que será complicado porque el otro aun es muy pequeño y requiere mi atención y la tentación del biberón para mí es muy grande. Por eso me tranquiliza ver opiniones como esta: si puedo, perfecto, será lo mejor para las dos, si no puedo también perfecto, ¿no?
ResponderEliminarExacto, si lo que quieres es dar pecho, intentalo, pero por favor, no te sientas menos si no lo consigues, porque no lo eres. Aunque supongo que el hecho de no ser primeriza, te ayuda con la seguridad ;)
EliminarTotalmende de acuerdo, TU OPCIÓN es la correcta, y puuuuunto.
ResponderEliminarYo di pecho 5 meses en exclusiva, ahora, yo me sacaba y le daba teta y bibe con mi leche, luego tomó de fórmula cuando ya empezaba con más cosas.
Mi hija es perfectamente sana y yo no tomé leche materna porque mi madre no pudo darme, y oiga sana sana que soy!!!
Odio la gente radical.
Para mi fue una experiencia preciosa, no fue dolorosa, ni grietas ni nada de nada.
Pero he visto mujeres con grietas, con sangre, con mastitis, llorando dar el pecho y sentirse fatal, así no creo que sea una experiencia bonita ni sana, si no se puede, no se puede, no hay que martirizarse.
Un beso.
Yo sí lloré, pero te vas a descojonar, fue porque tenía las tetas enormes y fue un shock. Creo que las hormonas no ayudaron nada en ese tema tampoco jajaja
EliminarCreo que es una muy buena opinión: ni en contra ni a favor, que cada una decida. Muy útil la lista de pros y contras.
ResponderEliminarExacto, y cualquier decisión es buena, porque cada una tiene sus propios motivos internos.
EliminarYo añadiría que con el biberón te ahorras los bocados (como en mi caso 10 meses, 7 dientes y un pecho destrozaito) pero es muy cómodo también no tener que sacar la patita al frío por la noche en invierno para hacer el bibi. Tiene el lado bueno y el malo .....pero es tan bonita la sensación. Aunque como la cosa vaya así no descarto el bibe desde el principio para el segundo (porque creo que no me va a quedar pecho).
ResponderEliminarEl tema bocados, estará presente en mi último post de la semana, ya verás jejeje.. pero no podía hablar de todo en el primero. Ya verás, alguna se me echará encima.
EliminarMe gusta tu post, en mi caso no hubo problema en la transición de la teta al biberón, pasó de la teta al vaso directamente, jeje
ResponderEliminarLa mía tb hizo teta-vaso!! Le di hasta los 15 meses, ella solita la dejó cuando yo estaba embarazada de 4 meses. Ahora el que chupa de la teta desde hace 8 meses es su hermano. Con ella tuve grietas y llegaron a sangrarme los pezones, supongo q porque éramos las dos novatas pero con él todo fue sobre ruedas desde el primer día.
EliminarEn el hospital muy mal por parte de las enfermeras que llegaron a decirme que tenía q darle un suplemento al segundo porque pesaba más de 4 kilos al nacer (!!!????)
Los dos han sido criados a teta y por la misma madre y tengo que decir que no se parecen en nada... son dos personitas con sus peculiaridades. Ella era una bolita y empezó la alimentación complementaria a los 6 meses sin problemas, él solo quiere fruta y galletas... (y tiene 8 meses y medio!)
Cada persona es un mundo y cada mami única. Ocupémosnos de lo nuestro que bien nos llega y que cada una críe a los suyos como decida! ;P
Yo lo dejé a los 7 y medio. Intenté vaso pero no hubo manera, así que le metí biberón, pero no le vale cualquiera, ya os pondré una foto del horror que le gusta.
EliminarR.S.M. madre mía, pesaba más de 4 kilos y querían darle un suplemento! hay gente muy fatal! Me ha encantado tu comentario, al completo.
Suele tener que ver con los niveles de azúcar en sangre del bebé, si tienen una bajada brusca podrían ponerse enfermos.. Así que si la lactancia natural no se instaura muy rápidamente, en los bebés macrosómicos hay que darles complememnto
EliminarTambién está la opción de la madre que busca escaquearse cuanto antes del bebe recién nacido, para poder dejarselo cuanto antes a abuelas, criadas, maridos...eso en que bando encaja?
ResponderEliminarEn el de la negligencia o el abandono.
EliminarEso tiene pinta de depresión postparto. Mi matrona, en las clases, nos advirtió que si la madre pasaba un poco del hijo, que no lo queria tener en brazos o alimentarle, que el padre estuviese atento, porque seguramente era depresión postparto
EliminarEstoy totalmente de acuerdo contigo y aplico la máxima de "sea lo que sea lo que elijas siempre es la decisión correcta. Cómo no sabes que hubiera pasado si hubieras escogido otra cosa...". Yo decidí lactancia materna sin mucho éxito. Te mando el email con algunos post que escribí sobre mi experiencia por si te sirven de algo. Me encanta el estudio de amor infinito de madre pase lo que pase.
ResponderEliminaremail recibido, ojalá esta semana de la lactancia ayude a muchas madres a tener las cosas claras y a tomarse todo menos a pecho, ;P
EliminarNo creo yo que la lactancia sea "esclava" , eso es un prejuicio muy grande. Por un lado con un bebé pequeñito no vas por ahi de noche, por otro lado el día que tienes que salir dejas un biberón y problema resuelto. Tampoco hay transición teta-bibe, se pasa directamente al vaso.
ResponderEliminarHay mucho prejuicio, no creo que una madre que da la teta tenga que justificarse ni escribir un post de por que no eligió el biberón, o por que decidió no dar biberón, está claro que el pecho no es una elección, es lo natural, en todo caso la elección es dar biberones, y veo que las madres de bibe ncesitan justificarse constantemente de que el bibe es "tan bueno como la teta". No es así y lo sabéis, pero diferente es que necesitáis calmar eso que os pasa por dentro.
Y por supuesto, cuando hay problemas con la lactancia, hay grupos de ayuda a la lactancia para las madres que QUIEREN seguir dando el pecho y tienen dificultades para seguir por la presión comercial de "dale un bibi que se crian la mar de bien".
Sí, sí, eso eso, lo has entendido toooooodo. Que hay que respetar siempre y cuando se haga lo que tú dices.
EliminarYo creo que es a ti a quien le pasa algo por dentro... tu no sabes que todos somos libres.....cada cual hace lo que cree conveniente en todos los actos de su vida... eso lo entiendes?....Nadie se siente mal por dar biberón a sus hijos, de hecho mis hijas lo han tomado y estoy muy muy orgullosa de ellas, son dos personar sensatas e inteligentes.
EliminarPor cierto ANONIMO tu tomaste teta ?
EliminarBueno, creo que no has entendido la esencia del post. Pásate dentro de unos años y lo relees.
EliminarEstoy completamente de acuerdo contigo nena.
ResponderEliminarYo no sé nada de bebés ni de lactancia ni de nada, pero creo que seguiré tus consejos.
El último dibujo es grandiosssssooooo!!!!
Un besazo enorme,
Ana B.
Me alegro de crear futuras madres libres y decididas :) Auqnue creo que ati eso te viene de serie.
Eliminar¡Un besazo morena!
Yo era de las que pensaba que lactancia exclusiva materna hasta los 6 meses (y duré 15 días). Tuve cesárea y la leche me tardó un poco más en subir, mi niño era un tragón y lloraba y lloraba. Una vez tuve leche lo tenía cada 45 min al pecho pegado, no es broma! Cuando venían visitas en casa siempre estaba al pecho, pasaba las noches en vela, tuve grietas, mastitis con fiebre y antibióticos, era doloroso cada vez que se cogía al pecho, fue muerte y destrucción. Nos pensábamos que tenía cólicos y resultó que lloraba de hambre. En la revisión de los 15 días no había aumentado nada. Empecé con la lactancia mixta pero era un jaleo, primero pecho, luego bibe... Así que como el bibe le fue bien, yo me sacaba la leche y se la daba en bibe hasta que se me fue. No duró ni un més, el gine me dijo que era xq tenía muy poca. Así que nada, fue probar el bibe, dormir todos, dejar de llorar y engordar 500 gramos a la semana. Ahora tiene 6 meses y medio y gracias a Dios está sanito, no ha caído malito de nada. Yo también me crié a biberón y, como tu, estoy nada y cero traumas. Si tengo otro bebé biberón desde el primer día, ahora sí lo tengo clarísimo! Pero claro, este es mi caso, si el pecho me hubiera ido bien, hubiera sido fenomenal y me hubiera ahorrado una pasta jajajajaja.
ResponderEliminarPor eso , aunque tengamos una idea, tenemos que ir con un plan b. Yo en las clases de preparación al parto no escuchaba cuando hablaban de las cesáreas porque eso no iba conmigo, yo iba a parir normal y al final también me la hicieron. He aprendido la lección ;)
Eliminarme encanta tu post... la verdad que a mi me lo hicieron pasar bastante mal los agentes externos cuando tome la decisión de dejar la teta con la primera bebe (aguante 3 meses...), pero con el segundo bebe ya no pudieron conmigo esos agentes... y aguante 3 días... pero no consiguieron hacermelo pasar mal... si saco algo de tiempo, escribo un post esta semana sobre mi experiencia de lactancia y te lo paso... es un tema que me encanta, sobretodo para animar a las mamas que la gente externa les mete mucha presión... venga espero con ansia el siguiente post....saludos...
ResponderEliminarBueno, el resto de las entradas irán sobre mi lactancia, que fue con el pecho, lo mismo no te interesan mucho, pero podré dibujitos jejenes
EliminarMe viene tu post de hoy como anillo al dedo. Bruna está a punto de hacer el año y por la noche aún le doy teta, pero el resto del día bibe y sólidos a mansalva. Justo ayer tuve que "aguantar" a una prolactancia con las cosas de que porqué le doy bibe, que hasta los dos años es mejor la leche materna, que no se entiende... Déjame hacer la mía!
ResponderEliminarSiempre he pensado que a Bruna le iba a dar el pecho, y de hecho, creo que es lo mejor que he podido hacer, pero las opiniones radicales me molestan mil, y más si se meten entre mi hija y yo. He dicho.
Madrenovata, hoy, una vez más, la clavaste.
Yo no entiendo porque hay madres que se empeñan tanto en que hagas lo mismo que ellas, no admiten que el resto podemos tener otras razones. Que cada una críe a sus hijos como le salga de la pelotilla, todas las madres queremos a nuestros pichones y hacemos las cosas lo mejor que podemos.
EliminarLaS dos cosas son igual de buenas. y no considero que las madres que defienden una postura u otra sean talibanas como dicen por aqui, cada una tiene su pensamiento, ahora no soporto que quieran imponer nada.
ResponderEliminarAhora para mi la teta es lo más de los más...es el momento en el que estas solo con tu bebito y esa experiencia no la cambio por nada del mundo.
Es tonteria estando embarazada pensar en hacer una cosa u otra porque luego las cosas no salen como queremos y es cuando aparecen las depres. Lo digo por experiencia, yo simpre decia que si tenia problemas con la lactancia bibe y punto, y luego aun sangrando no fui capaz de dejar la lactancia porque me producia más dolor dejarlo que seguir amantando con dolor.
Un saludo!
Cada una hace lo que su instinto le dicta, y es cierto, esta feo que traten de imponerte nada, creo que muchas madres prolactancia son tachadas de talibanas porque existe un pequeño grupo que es un poco radical e inquisitivo, pero la mayoría de madres somos tolerantes con el resto.
EliminarDe acuerdo en casi todo...
ResponderEliminarLa forma en que decides alimentar a tu hijo no debe ser una imposición de nadie y es una decisión que incumbe sólo a la madre y a su hijo.
Dicho esto, no es necesaria la transición de la teta al biberón. Tengo 2 hijos, a los 2 les he dado pecho trabajando fuera de casa y jamás he preparado un biberón. Hablo por supuesto de lactancias prolongadas.
Por cierto, me encanta el último gráfico. Que nadie diga que quieres a tu hijo más o menos por optar por una lactancia u otra!
He contestado algo semejante más arriba, pero no te voy a hacer buscarlo. Yo no hice una lactancia muy larga, fueron siete meses y medio, intente no usar biberón, pasar al vasito directamente, pero no lo logré, aunque tampoco me amargué por ello. El último post de la semana irá dedicado a como dejé la teta. Y ahí pondré los enlaces de otros blogs, para que las futuras mamás tengan testimonios de primera mano y juzguen libremente.
EliminarYa sabes que suscribo cada palabrica que has escrito... Lo fundamental en este tema no es si dar el bibe o el pecho, no. Lo importante es la Libertad que en muchos casos no se tiene, por presión social, por sentimiento de malamadre, llamémoslo "X".
ResponderEliminarMi madre también me dio solo un mes de bibe y tampoco he salido tan mal... ¿O sí? :P No, va, en serio, mis tres hermanos y yo somos como robles de sanos, de grandotes y de simpaticones ^.^
Yo te invito a que pongas el enlace al artículo de la semana pasada: http://blog.elembarazo.net/do-de-pecho.html
Las ilustraciones, brutales, nena, como siempe, ¡Te sales! Y pienso lo mismo que algunas de tus parroquianas, menudo modelazo tooo sesssy que te has marcao con el look profe, juasss!!!
Besote enorme, muaaa!
Sabes que tu post fue el que me recordó que tenía esto pendiente, por su puesto que irás en los enlaces.
EliminarHas salido estupenda, doy fe jijijiji y muchas madres que no ven en el biberón una opción fueron criadas con el, y no creo que se acuerden, de hecho dudo mucho que alguien se acuerde de su lactancia, como recién nacido digo, no como madre.
Y sobre el modelito, turquí de dibujanta, el cinturón bien apretadizo ;)
Me ha encantado, muchas verdades todas reunidas...no hay mucho que añadir, que cada una haga lo que crea mejor, o pueda, o decida, o quiera...Todo es lícito...
ResponderEliminarUn besin hermosa
Un comentario muy acorde con el post, vive y deja vivir :)
Eliminar¡Genial tu estadística! :) ¿Por qué se juzga tanto entre madres? Nos iría mucho mejor a todas si nos miráramos con empatía, que todas tenemos nuestras dificultades si no es con dar el pecho con domir o con lo que sea. Un beso y gracias por ir abriendo puentes y derribando muros, que hace mucha falta. ¡Buen día!
ResponderEliminarJo, muchas gracias, pero creo que lo que yo opino lo opinamos muchas, solo que yo le pongo dibujos, sólo hay que leer los comentarios.
EliminarQ bien me viene este post para cuando decida tener hij@s :D. En el momento que nacen los bebés nos entran las dudas, los nervios... lo que es normal en cualquier madre primeriza. Cuando mi hermana tuvo a mi sobri N decidió darle el pecho. Ella dudaba, no sabía si lo estaba haciendo bien. Buscamos información y vimos que en algunos ambulatorios de Madrid daban charlas sobre lactancia, así que allí fuimos. Fue una buena experiencia, mi hermana salió muy relajada. Le dieron unos consejos estupendos. Espero que sigan haciendo este tipo de reuniones, porque lo normal cuando somos madres por primera vez es que tengamos dudas de todo tipo. Ah, y dijeron lo mismo que tu post: si das el pecho o no, es tu decisión. El amor que das a tu bebé es el mismo.
ResponderEliminarCreo que sí las siguen dando, por lo menos cuando yo parí (yo no fui, pero vi los carteles en el centro de salud), aunque ahora mismo con los recortes...vete tu a saber, que la cosa esta mu malita. A mi me dieron una buena charla en las clases de preparación al pArto, mas teórica que otra cosa, pero me sirvió.
EliminarYo le di el pecho al monete durante 7 interminables meses. Interminables porque era (y sigue siendo) un tragón. Así que cada hora y media venga teta fuera. Me costó una depre postparto los 3 primeros meses, porque era incapaz de salir de casa ante el miedo de que le entrase el hambre haciendo la compra... Todo ello inculcado por la maldita matrona (según ella, sólo teta; ni biberón ni chupete) y mi madre, contraria a la leche de fórmula (y eso que yo era alérgica a su leche y necesitas crió con artificial)...
ResponderEliminarCon lo cual, 7 meses de mi esclavitud particular y un torete al que la pediatra calificaba entonces de "niño compacto" (bajito y anchote).
Eso sí, el próximo pichón haré lo que yo quiera!
Más vale tarde que nunca, pero me da mucha rabia que no pudieras disfrutar al 100% de los primeros meses. Mi matrona también me dijo que nada de chupete(con el tema biberón no se metía) y al quinto día ya se lo había puesto, porque N se metía el dedo y toda la mano si me descuidaba,cmejor chupete que dedo,ceso lo tenía claro. También denominó al saca leches instrumentó del demonio y a mi me salvó de una mastitis.
EliminarYo si tengo otro no tengo ni idea lo que haré, pero tendré nueve meses para decidirlo ;) y luego ver si puedo cumplirlo jajajajaj
creo que me voy a quedar por aquí leyéndote...
ResponderEliminar:)
Mira que bien :)
EliminarYo lo intenté con los dos y no hubo manera, menos mal q me di cuenta q 20 días de no dormir eran consecuencia de q la niña no comía suficiente (no había...) asiq con Guille,la verdad, no insistí tanto y todo fue de cine!
ResponderEliminarHay que adaptarse al medio, si la cosa no tira, no tira jajaja
Eliminar¡Es genial! escribí un post acerca de lo mismo, que el amor de una madre no se mide por si le damos teta o biberón o mil cosas más por la que se nos juzga siempre, ¡es agotador justificarnos por todo!
ResponderEliminarMi Ratón va para 2 años y es una fanática de la teta, y a mi me encanta. Esa es mi decisión y he podido llevarla a cabo, cada madre tendrá sus motivos para tomar las suyas, son muchas las cosas que tenemos que llevar pa´lante, ¡se nos exige demasiado!
Me encantó tu modo de exponerlo, oomo siempre divertido y colorido :-)
Este es el enlace a mi post, no se tu mail :-(
http://mamafeliz.com/categorias/lactancia/20-mamas-de-biberon
Si es que no digo nada nuevo, ya lo decía arriba, muchas opinamos lo mismo, incluso muchas lo han escrito antes que yo.
EliminarApunto el enlace, el mail no era difícil de encontrar, está pinchando en el botón del perfil ;P
Como siempre clara y concisa, y sobre todo libre en tus comentarios, me encantas, yo no se espresarme asi, por eso admiro como haces las cosas, todas en general. ERES GENIAL
ResponderEliminarGracias mamá, pero no te quites mérito. Sabes que miermana y yo somos como somos, por como nos habéis educado. Sois los mejores padres y abuelos del mundo. ¡He dicho!
Eliminar¡A sus pies madre novata! No puedo estar más de acuerdo. CONSEJO: Si das el pecho, no dejes de darle aguita o algo en bibi... El cambio puede ser una PESADILLA, como ocurrió en TRUMAN. No quiero acordarme. EL ATAQUE DEL BIBERÓN AQUÍ:
ResponderEliminarhttp://laninasinnombre.wordpress.com/2012/03/18/historias-para-no-dormir-el-ataque-del-biberon/
¡Ay!
Me encantas como "científica del amor" Muac
creo que "chunguito" en tu caso y en el de algunas otras que yo me se, se queda bastante corto, pero no quería meter miedo al personal jajaja
EliminarA la lista que vas ;)
Buen post para despejar esteriotipos.
ResponderEliminarLa verdad es que muchas veces he oido eso de tachar de mala madre a la que le da bibi a sus criollos y no cabía en mi asombro.
Cuando tenga los mios lo mas seguro es que les de el biberón, me resulta mas cómodo y aparte soy súper pudorosa y yo no me saco la teta en cualquier lado, es como hacer topples, me daría muchísima vergu, no lo puedo evitar... jajaja
-Isabel-
http://ellassoloquierendivertirse.blogspot.com.es/
es tu lección, pero hablaré del tema teta fuera esta semana, yo también soy vergonzosa y te aseguro que ningún amigo me ha visto la teta jujuju.. ahora, la familia sí que las vió, porque no era nada apañada, algunas lo hace genial y no se les ve nada, pero yo si no me sacaba la tetorra no podía.
Eliminarbueno, ya esta bien tengo que deciros que la madre novata no puede ser hija mia!!!! es una extraterrestre, cada vez estoy mas convencido,no puede ser que tanta genialidad revierta en una sola persona.
ResponderEliminarPues estamos apañaos el perdigon viene detras, viene empujando,esta no solo es genial, es que abduce con su ritmo desenfrenado.
que Dios nos asista!!!!!
Papá, estás mu locooo. No soy tan genial, es que tu me ves con los ojos del amor.
EliminarClaro que sí. Me encanta la viñeta final. El amor es el mismo hagas lo que hagas, no dependen del método de alimentación.
ResponderEliminarYo tuve presiones talibanas para que diera teta. Hoy lo tendría claro. Biberón. El recuerdo que tengo es llorar cuando tenía que darle el pecho. No creo que sea un buen recuerdo.
Vaya, lamento leer eso. No creo que lo ideal de una lactancia sea tener ese tipo de recuerdos y sigo sin intender porque algunas/os tratan de imponer tanto sus opiniones
EliminarUn post de 10, la de veces que he dicho esto mismo a mis amigas, tanto a las de bibe como a las de teta.
ResponderEliminarSi es que en el fondo esto es como una charla en el bar, solo que no nos vemos los caretos
EliminarTengo dos hijos, al mayor le di pecho hasta los dos años y medio y la peque que tiene nueve meses se lo sigo dando. Me costó pero lo conseguí. Este es mi caso, pero me quedo con que cada una escogerá lo que quiera y la opción de cada una será la correcta, y tal y como indica tu tabla, el amor de madre será el mismo.
ResponderEliminarSolo quiero hacer un apunte. Si al dar el pecho duele, eso no es normal, hay que revisar que no haya problemas (mala postura o frenillo)
¡Me encanta tu blog!
Bueno, a mi me mamaba perfectamente, pero me dolía al principio, mi matrona me dijo que era normal, hasta que pasan unas semanas y el pecho se descongestiona.
EliminarMe ha molado tu comentario, porque confirma un comentario que he escrito un poco más arriba: y es que creo que no son menos las madres que hacen lactancia prolongada e imponen su criterio al resto, la mayoria son como tu, que respetan las decisiones del resto, pero parece que las otras hacen más ruido.
No te has mojado nada, novata! y encima te las metes a todas en el bolsillo con eso del amor! Tú si que sabes! jajaja! Aunque por ahí veo algunas malasmadres y otras talibanes.... ajjajaja!
ResponderEliminarestoy de acuerdo con tu lista, pero a mi no me dolían las tetis, eso sí, iba como una salvaje despechugada! suerte que era veranito y no tengo vecinos a la vista! a la que pude le puse chupe y fue un gran alivio ;)
En fin que me encanta tu look de ticher! que eres una fresca!
Una pizca de amor, dos gotitas de tolerancia, lo rematamos con un dibujete y.. las tengo en el bolsillo juajuajua (risa maligna)
EliminarJo, pues a mi las primeras semanas sí me dolían ,tenía las tetas como las de los dibujos manga, redondas y gordongas, hasta que no se descongestionaron.
¿Y tu me llamas fresca? no soy yo la despechugada jajaja.. voy más dominatrix que otra cosa
jajajajajaja! dibujos manga porni? jajajaja! aiii dominatrix, todas bebiendo de tu mano! ;*****
EliminarUn post genial!
ResponderEliminarYo decidí darle teta, pero pasaron 5 días hasta que subió la leche, así que probamos las dos cosas ;)
Muchas gracias. Jo, pues sí que tardó en subirte.
EliminarMe encanta que no haya prejuicios. Estoy harta de que te quieran imponer lo de la teta. Le di al mayor y me fue fatal. Con el peque decidí que no, y mucha gente me mitaba mal, como sí fuera una delincuente por darle el bibe al niño. El tema enfermeras en el hospital fue la leche, nunca mejor dicho. Cada vez que cambiaban de turno, venía alguna a que pusiera al niño a la teta...
ResponderEliminarBesos.
La gente tiene mucho tiempo libre o sus vidas no están completas, porque se meten demasiado en las de los demás. Yo en tu caso habría hecho lo mismo, si mi lactancia con N hubiese sido mala, tengo claro que no repetiría, a mi lo de sufrir no me va un pelo de un tiempo a esta parte (ya no me hago ni la cera)
EliminarEs bueno tener claro lo que se quiere hacer, pero si al fianl no se puede no pasa nada. A mi me salio todo lo contrario a lo que pensaba: queria parto natural y me tocó cesarea, queria dar el pecho y ni siquiera me subió la leche así que el peque, que tampoco estaba muy sobrado de peso, se tragó biberones desde el primer dia. Estuve con el sacaleches 15 días para no sacar nada y viendo que era una tonteria lo dejé (ni siquiera tenia el pecho hinchado ni tuve molestias despues de dejarlo). Mi hijo se ha criado con biberones, yo me lo tome todo con mucha calma y fue fantastico y además no ha cogido más que un simple resfriado.
ResponderEliminarSi tengo un segundo, me gustaria intentar de nuevo darle el pecho, pero si no puedo, pues biberón y tan felices todos!!
Eso es, eso mismo opino yo. Lo importante es disfrutar y ser feliz, si no puedes cumplir los planes de lactancia tampoco hay que amargarse, me alegra ver que hay madres que lo llevan con alegría.
Eliminar"Le vas a dar el pecho?" esto era lo primero que oí el 90% de las veces tras la felicitación por mi embarazo, incluso de gente que pasaba por ahí.... Y flipaba. Yo, recatada que soy con conocidos y saludados, reprimía mi "a ti que coño te importa?" por mi más socialmente aceptada respuesta de: " nu sé, no me lo había planteado hasta la pregunta 500. Supongo que pecho, pero sin estress, que hay unos bibes monísimos - o que son una bonitez ;)-"
ResponderEliminarVaya, todo esto para decir no era consciente de la presión social que había al respecto. Yo le doy a mi V de 2 meses la teta, rara avis in my family, ya que he sido la única capaz. Nunca he notado que mi madre no me quiera, ni cuando me miraba con ganas de estrangularme.
Te he descubierto hace un par de días, y si su merced me da permiso, me quedo por aquí.
Bienvenida seas, estoy pensando ¿Puede que la mala leche venga con la de fórmula? porque yo también la tomé y si me hubieran dado mucho el coñazo con el tema, les habría soltado una perlita de las buenas.
EliminarDe todas formas hay que tener paciencia, el tema de la teta es a las embarazadas como el del tiempo a los ascensores.
No podias haberlo dicho mas clarito! La decision es de cada una y cada una toma la opcion que por conviccion o por fuerza tiene que tomar!
ResponderEliminarLo cierto es que hay que hartarse de valor y paciencia porque la opcion del pecho es dura al principio pero tambien es muy duro querer y no poder y terminar dandoles leche de formula cunado no era eso lo que tenias pensado.
Lo que está claro es que elijamos la opcion que elijamos siempre buscamos lo mejor para nuestros peques. Yo, si vuelvo a ser madre, lo volvere a intentar y si no pues la leche de formula me ha ha ayudado a criar a maría fuertota, fuertota!
Besos!
Efectivamente, lo bueno es que hay opciones, no hay que darse de cabezazos contra la pared. Yo por suerte era un ejemplo viviente de que la leche de formula no es mala, así que no sentía presión (además me suelo hacer respetar, es un don que tengo)
EliminarTotalmente de acuerdo!! Es una decisión propia y sea la que sea es la correcta! Yo estoy en el primer mes de mi segundo hijo, con lactancia mixta, tengo hijos glotones y nos les llega con mi leche ... pero sinceramente el pecho es una experiencia maravillosa pero es muy complicada (dolores, grietas, mastitis...) pasé por todo esto y conseguí no abandonar, lo mio me costó, pero si hubiese abandonado tampoco me arrepentiría!
ResponderEliminarMe encanta tu blog, enhorabuena!!
Yo pasé por algunas cosas, pero no llegó la sangre al río, en un par de ocasiones me puse fecha tope al dolor, pero pasó y cuando pasa, mola :)
EliminarNu sé lactancia cirte, Novata. No es tan fácil decantarse por un bando u otro.
ResponderEliminarY es que por una parte yo sí soy una superintegristaacérrima de la lactancia, pero me viene por la prematuridad de la Rani: la leche de madre de prematuro es diferente a la leche materna "madura" , previene de enterocolitis necrotizante, etc.
También tuve la "suerte" de que pude empollar sobre lactancia durante los 46 días que estuvo ingresada y que, sin lugar a dudas, nunca me lloró de hambre... Un solomillo de poco más de un kilo tampoco requiere mucho alimento...
Que me perdone el tendío, yo soy de las porculeras... Pero me estoy quitando ;-)
jajaja.. titi, pero si aquí hay sitio para todas, de eso se trata, de que cada una tiene sus motivos y ya está.
EliminarNo eres nada porculera, al menos conmigo, cuando una cuenta su experiencia no lo es, ahora, si tratases de imponer..al calabozo ibas jajajaja
Me ha encantado la gráfica, sin duda, una imagen vale más que mil palabras :) Besotes!!!
ResponderEliminarMe alegro de que te haya gustado :) es lo bueno de dibujar
EliminarPues sí, sobre todo mucho respeto a todas las opciones. Gran post!
ResponderEliminarGracias, eso es lo que pretendía :)
EliminarCada vez tengo que ir más abajo para dejar un comentario! jajaja. Tema controvertido sin duda. Delicado para quienes quieren y están teniendo dificultades. Difícil para quienes no quieren pero siento presión... Yo también tengo mi opinión, y desde luego siempre desde el respeto. Pensar que quien tienes delante puede estar sufriendo... o puedo que no. Así que living la vida loka!!! y mucho amoooor!!
ResponderEliminarNo siempre hay tantos comentarios, además piensa que la mitad son míos jajaja.. La verdad es que estaba un poco cagada con el tema, creía que iban a machacarme más, pero está visto que aunque hay muchas que hacen más ruido, la mayoría de las mamás somos respetuosas con las decisiones de las demás y eso me alegra un montón.
EliminarYo he visto esa presión aplicada sobre amigas. Hubo una que en el hospital me dijo "cuando la enfermera me ha preguntado si le iba a dar el pecho y he dicho que no me ha mirado mal". Si que es verdad que cada mujer es un mundo...
ResponderEliminarClaro y no solo cada mujer, cada persona. No sabes lo que lleva a tomar las decisiones a la gente, a no ser que les conozcas mucho, por eso yo no critico a nadie sin saber muchos datos (menos a los famosos, que una es humana, oiga)
EliminarUn aplauso. Respeto e información. Tan simple como eso, aunque a veces se nos olvide (en este y tantos otros aspectos de la vida).
ResponderEliminarEn mi caso, mi mayor con bibito, y la peque con teti... En ambos casos juzgada, criticada y alabada. Lo importante es estar agusto con una misma, que eso también lo notan los bebés. Y obrar en consecuencia con nuestra forma de pensar.
Muy de acuerdo contigo! Respeto ante todo.
ResponderEliminarSi algun dia tengo hijos, en principio me gustaría darles el pecho, al menos una vez, pero si no se puede, no me voy a comer mucho la cabeza. Mi madre no pudo darnos el pecho ni a mi hermana ni a mi, no daba leche, así que biberón desde el primer dia sin dudarlo. Por eso ya voy con la idea por delante de que quizá yo tampoco pueda (puede que si, puede que no), y que no hay nada malo con eso, ni con dar pecho primero y luego bibe ni nada.
Hemos salido sanas y hemos sido y seguimos siendo queridísimas y amadísimas por nuestra madre, no nos ha querido menos por darnos el biberón.
Felicidades por tu blog!! llevo un tiempecillo corto siguiéndolo (lo entontré buscando blog de ilustradores españoles. Me encanta que acompañes tus vivencias con dibujos) y no me he atrevido a comentar hasta ahora, ya que no soy madre ni tengo vistas de serlo pronto.
Un beso!!
Muy buen post, totalmente detallado para que no queden dudas. Antes de ser madre pense que nunca iba a dar la teta a mi hija pero ahora, excepto, porque es verdad... es como que te esclaviza un poco, todos los demás son puntos a favor.
ResponderEliminarMuy bueno el post, me demuestra que eres una persona con muuucho sentido común y juicio.
ResponderEliminarEn mi caso, intenté dar el pecho, pero no supe y después de toda la presión que hay para que lo des, nadie en el hospital me ayudó cuando estaba claro que la niña se moría de hambre. En cuanto llegamos a casa mi marido fue a la farmacia a por leche y biberones porque verla meterse las manos en la boca y llorando sin parar era un martirio. Me hubiese gustado darle el pecho porque me parece algo precioso, pero no me arrepiento de haberle dado biberón, porque tiene también sus ventajas, como has mencionado.
besotes
yo no voy a ser mami, así que tampoco he pensado en profundidad en ello. lo que sí tengo claro que si lo hubiera sido hubiera dado el pecho. no sé decirte porque, pero me parece lo natural después de haber tenido algo dentro 9 meses
ResponderEliminarmuaaa
pd no te he dicho nunca lo mucho que me gustan tus dibujos y como te expresas, a que no?
me encanta el post! has visto un documental que hicieron en la2 de madres? está genial porque cuenta todo tipo de experiencias, de las locasdelaleche y las locasdelbibe, mola porque ves que nadie es igual e igual de válidas son unas razones para una opción o para otra!
ResponderEliminaryo empecé con pecho, pero me salió una grieta imposible, fiebre y ala, sin leche pero incluso antes, veía que necesitaba more y no me tembló el pulso para darle un bibe, y chica, una suerte que le diera igual, yo pensaba "si esta se agarra a mi teta, al bibe, a la teta de una vaca... se la chufla!" y... fue mucho más fácil, pues el dolor era INSOPORTABLE, y no había manera de curarla, y por ahora me parece que anda, habla, piensa, hace té, elige ropa, distingue todos los colores, tampoco tiene caries, ni le ha salido un estigma por el cuerpo ni nada! así que... madres, cómodo y natural es la teta pero no por ello quiere decir que el bibe sea malo!
acaso es malo la fecundación invitro? o la adopción? o la cesárea? natural es el embarazo sin medios y el parto... o acaso es menos madre la que adopta? no hagamos traumas señoras, la natural es el amor y punto!
amén.
Me ha parecido genial el post, sobre todo porque es algo que te acompaña desde que te quedas embarazada, la primera visita a la matrona y mil folletos sobre la lactancia, la obstetra otros 200 mas para que al final, entres en la secta tetil y no tengas escapatoria....
ResponderEliminarYo lo he tenido claro desde el principio, si puedo le daré el pecho, pero no es algo que me martirice, si no sale, no es suficiente o algo pues bibe al canto!
Pero es verdad que el problema es que el hecho de darle bibe en ocasiones es por razones algo egoistas: no quiero que se me caiga el pecho, no voy a ser la única que se levante por la noche, tambien se tiene que "pringar" el padre.... Aunque parece mentira, son argumentos que se oyen hoy en día y que no favorecen a la persona que por libre eleccion quiere dar el biberón porque si y punto!
Asi que nos dejen decidir con libertad y no nos juzguen!
He dicho.
Bss!
Me encanta la viñeta de la gráfica!!
ResponderEliminarMuuuack!
Tú ya sabes que a mí esto no me sirve de mucho, pero yo aprendo para el lejano día en que me toque. Y disfruto de lo artista que eres :)
ResponderEliminar¡Besitos!
milowcost♥
Buenisisísimo artículo!!!
ResponderEliminarun millón de besos
http://rayasymanchas.wordpress.com/
Conozco una asesorar de lactancia especializada en múltiples que dice que es mejor un biberón con cariño que la teta a mala leche.
ResponderEliminarPásate por nuestro blog, tienes un montón de entradas sobre lactancia con trillizos en http://criandomultiples.blogspot.com.es/search/label/lactancia%3A%20trillizos.
Y por cierto, deberías activar la moderación de comentarios, tienes esto perdido de spammers...
Bueno, ya sabes que "yo estuve aquí" pero no podía hacer otra cosa que pasarme de nuevo a darte mis enhorabuenas por este post tan molón (aunque sabes que a mí la frase que más me ha gustado no está en el post, sino el twitter, pero esa es otra cuestión).
ResponderEliminarMe asombraba que no hubiera aparecido ninguna talibana de la teta (que suelen estar al acecho) pero ya he visto que sí. Que pese a la forma en que está escrito el post. Pese al fondo del mismo... ¡ahí está!. Sólo una eso sí. Lo que demuestra el cariño con el que has hablado del tema.
Mi madre no nos dio el pecho más de un mes a ninguno de sus (cinco) hijos. Y somos todos sanos y lozanos (bueno, lo de lozanos unos más que otros, lo de sanos más o menos por igual)
Me ha encantando el enfoque del post: imparcial y respetando ambas opciones
ResponderEliminarOle por ti!
PD: muy guapa de teacher
a mi es qque me pillas en bragas vulgarmente hablando, y me encantan lo sniños de dveras, pero lo mas cerca que he estado de la lactancia es cuando yo mamaba. o cuando cuando mi amiga MamaA le daba a MiniA pecho, pero poco más,
ResponderEliminaren estos lares ando perdidisima,... pero me encanta leerte.
( lo de presion a las madres, estoy flipando , que distintas se ven las cosas desde diferentes puntos de vista)
Me ha gustado mucho (noooooo... muchísimo) tu manera de exponer el tema.
ResponderEliminarEn mi caso, al final, después de intentar de todo durante un mes, di biberón. La niña ha salido bien, lista y sana. No hay porque ponerse en un extremo o en el otro.
Un abrazo !
Yo le di el biberón a mi hija y no pienso que sea lo mismo que dar el pecho NI POR ASOMO. Dar el biberón es un recurso, no una opción. SI no se puede dar de mamar... adelante con el biberón, para eso está, como recurso, no como opción.
ResponderEliminarPresión social y por eso elegisteis el pecho? pero... pero... es que no pensamos en lo mejor para nuestros hijos?
Me parece que este post tendría que estar mejor cuidado porque puede ser bastante peligroso para las lactancias maternas que se están tambaleando.
Debe de ser que vivimos en mundos diferentes, pero donde estoy yo (Madrid capital), la presión suele ser en sentido contrario a la mínima dificultad: "dale un bibi, que se crían igual de bien", "no pasa nada", "yo ni olí la teta y mira qué bien estoy" y cosas por el estilo.
ResponderEliminarLa gente va muy de pro-teta hasta que aparece el menor problema, entonces de pronto todo el mundo dice que el biberón es lo mejor. No sé dónde veis presión por dar la teta, ni que todas vuestras vecinas fueran de lalecheleague.
SIN DUDA LA LECHE MATERNA ES LA MEJOR DEL MUNDO PARA EL BEBÉ SE DIGA LO QUÉ SE DIGA, AHORA QUÉ NO LA QUIERAS O NO PUEDAS DARLA ES OTRO CANTAR, A MI ME HUBIESE ENCANTADO DARLE EL PECHO A MI NENA,PERO SE ME INFECTO LA CESAREA Y NO PUDE DARLE EL PECHO POR LOS ANTIBIOTICOS, MI CUÑADA LE DIO EL PECHO PERFECTAMENTE A SU NENE Y SE LE ENFERMO GRAVE CASI DE PULMONIA, MI BEBE ES SOLO LECHE DE FORMULA Y NUNCA SE ME A ENFERMADO DE NADA, ESTA SANA DEL TODO, ASI QUE BUENO... TE DEJO MI EXPERIENCIA, PERO UNA COSA SI ME A PASADO QUÉ CUANDO LE DOY EL BIBE EN PÚBLICO ALGUNAS MAMÁS SI ME VEN FEO JEJEJEJE. UN BESO
ResponderEliminarYo tampoco creo que sean dos opciones, la lactancia artificial debería ser cuando de verdad no se pueda o no se quiera ( y claro está que no se tiene que juzgar a nadie). Me encanta tus entradas, pero creo que la viñeta puede confundir a muchas madres futuras o que se tambalean. Yo si veo bien en sentirse mal cuando no se consigue, nos sentimos mal por mil tonterías en la vida, como no lo vamos a hacer cuando no podemos darle el mejor alimento a nuestros hijos.
ResponderEliminarEl 90 por ciento de las mujeres queremos dar el pecho, entonces que pasa por el camino? El viernes hará tres años de darle pecho a mi pequeño, pues a los tres meses aquí la menda intentó darle un biberón por presiones, este niño pasa hambre, cuando vayas a opositar mejor que esté acostumbrado a beber biberón, etc..... y yo con mi buena fé fuí a consultarle a mi pediatra, pués salí de allí con un montón de muestras de leche para probar, menudo apoyo me dió, cuantas lactancias se habrá cargado?
Gracias a mi bicho que es un cabezota desde que nació :D y por más que intenté no quiso, él fué quién defendió su lactancia y convirtió a su madre en una "talibana de la TETA", je,je.
Un saludo y gracias por esta entrada que hace reflexionar
"Yo si veo bien en sentirse mal cuando no se consigue" yo no.
ResponderEliminarYo tampoco
EliminarPues yo estoy de acuerdo contigo Esther. Bastantes presiones tenemos ya las madres como para que también tengamos que ir al juicio de si dimos o no la teta a nuestros hijos. Yo tengo dos hijas, a una no le dí el pecho porque estaba completamente perdida y no recibí apoyo de ningún sitio. Con la segunda, por sentimiento de culpa de la otra, me estuve informando y acudí (y acudo) a un grupo de lactancia. Tiene 3 meses y medio y le estoy dando pecho. Me he sentido muy bien y muy mal y no creo que sea justo que nadie diga que eres una mala madre por no dar el pecho a tu hijo o que debas sentirte mal. Quiero a mis dos hijas con locura y eso no lo va a cambiar ni una teta ni un biberón.
ResponderEliminarGracias por tu blog. Me encanta.
En julio seré mamá primeriza y, en el afán de ser la mejor madre del mundo, me encantaría darle la teta, las manos y los ojos si hiciera falta. Pero si no se puede también seré la mejor biberonera del planeta.
ResponderEliminarCreo que este estado de vulnerabilidad hace que nuestro entorno nos acose con la mejor voluntad.
Por esta única razón, tengo la suerte de que mi madre vive a 1000 kms y la madre del otro culpable a 500 ¿no es maravilloso que sólo te puedan dar el tostón por teléfono? :)
Besotes
Que bello Blog y que bella experiencia! Tengo 21 semanas de embarazo he decidido darle teta a mi bebé, pero ya veremos que sucede cuando nazca :) les contaré mi experiencia en mi blog lapacast.wordpress.com
ResponderEliminarEl mejor alimento que podemos dar a nuestros bebés son los BESOS y los ABRAZOS, todo lo demás es complementario
ResponderEliminarTienes toda la razón, es una elección de cada una. Pero yo que tuve dos lactancias diferentes, una de ellas muy estresante dí el pecho igual porque sé que es bueno para el bebé y para mí (obviamente no tengo ninguna enfermedad que me lo impida)
ResponderEliminarAún no he navegado por todo el blog así que sí ya lo has hecho te pido disculpas, pero me gustaría un post sobre adicciones y embarazo, en concreto el tabaco.
Un besote
Lau
Por fin alguien lo dice con todas sus letras. Amor de madre del güeno independientemente del método que se utilice. ¡Claro que sí!
ResponderEliminarEn la casilla biberón olvidaste poner "Mantendrás las tetas en su sitio"... porque, las cosas como son, esto nunca ha vuelto a ser lo que era :)
bss!
Las mías aguantan más o menos, pero están como.. no sé.. ¿menos turgentes? jajajaja
EliminarAunque hay que defender la lactancia materna SIEMPRE, está claro que no se es peor madre por dar el biberón.
ResponderEliminarEstoy preparando un post sobre la lactancia materna desde el punto de vista del padre, si te interesa y lo publico a tiempo, lo puedes enlazar.
jajajaja.. este post tiene ya unos meses, pero mádname el enlace al mail y lo incluyo :)
Eliminarbah!eso es lo que contáis para sentidos menos culpables ... la teta es cariño.. el biberón,de nesthle! (o como carajo se escriba)
ResponderEliminarMe hace gracia que yo tenga que leer tu comentario, cuando está claro que tu no te has leído el post
EliminarTu dibujo de la gráfica ha hecho que se me salten las lágrimas. Con 21 años tuve que enfrentarme a una doble mastectomia, ahora 12 años después y embarazada de 7 meses, tengo que soportar constantemente que me pregunten si voy a dar el pecho.
ResponderEliminarCreo que nos deberíamos parar a pensar si con nuestras preguntas (totalmente innecesarias) estamos haciendo daño a la persona que tenemos enfrente, que muchas veces no nos damos cuenta.
El otro día a una talibana de la teta, y sí, lo digo así de claro, TALIBANA, le tuve que enseñar la cicatriz para que dejara de darme la murga en la praparación al parto. Era realmente necesario? No, pero vaya que me quedé más a gusto que un arbusto.
Después de todo el toño, solo quería decir que me encanta la filosofia del blog, es muy "vive y deja vivir" y ojalá esto se aplicase a todos los ámbitos.
Un abrazo.
E*+Olivia
Muchas gracias por tu comentario, a veces la gente es muy cruel y sobretodo muy metomentodo. Creo que con que nos den la información es suficiente, luego cada una tomará la decicisón que le parezca mejor o pueda.
Eliminar(me alegro de que te quedaras agusto ;)
En el hospital de recién nacido la pobre nena le costó engancharse y a la madre no le subía la leche. Como perdió demasiado peso le dimos un biberón y ahora se saca la leche con saca leches y alternamos leche de la madre con leche en polvo. Como Dios!
ResponderEliminarEsther Gili, no creo que sea correcto empezar haciendo la lista con la frase "la leche de mentira". Es leche en polvo, que yo sepa no es leche de mentira.
ResponderEliminar