(escrito por miermana)
Siempre que me había imaginado dando de comer a mi bebé, en el pasado, me había visto con un biberón en la mano… Me habían hablado de los efectos beneficiosos de darle el pecho a los lactantes, pero soy bastante pudorosa y no me imaginaba sacándome la teta en público. Cuando me quedé embarazada, por la insistencia de mi chico y la presión social, que es mucha, empecé a plantearme otras posibilidades… Finalmente me decidí por darle el biberón con mi propia leche.
Pero es mejor no ir con nada planeado, porque el destino es caprichoso y mi hija cogió enseguida el pecho. Yo me lo tomé tan en serio que no le di ni un biberón hasta que llegamos a casa, porque la leche me subió enseguida. Tampoco probó el chupete en el hospital, ni siquiera llevamos uno, por recomendaciones de las matronas…
La cuestión es que cuando conseguí sacarme una cantidad de leche considerable, como para que la chiquitaja no se quedase con hambre y se la di a probar me escupía el biberón y le daban arcadas. Estaba claro que mi hija era de teta y a mi me estaba gustando compartir esos momentos con ella, así que sucumbí a esa idea, que en un principio me había parecido absurda y disfruté de 3 primeros meses de lactancia maravillosos (en los que no podía separarme de la niña más de tres horas, porque no cogía biberón ni chupete), sacándome la teta en los lugares más insospechados tan feliz.
El problema vino cuando empecé a darme cuenta que en un par de meses me reincorporaba al trabajo, que mi niña sólo quería de mi teta y que nadie podía alimentarla. No tenía otra cosa en la cabeza durante el día y la noche. Lo intenté todo, siempre con leche que me sacaba previamente: probé diferentes tipos de tetina con una insistencia increíble, me fui de la habitación para que no me oliese, me fui de la casa para que la alimentasen otros, alargué las horas de las tomas para que tuviese más hambre… Pero el resultado era siempre muy negativo, por lo que seguía dándole la teta y devanándome los sesos para conseguir una transición poco traumática para mi hija, que tenía que comer sin que yo estuviera con ella…
Entonces una noche, una como todas las demás, me desperté con el llanto de Vega que tenía hambre y como siempre la recosté a mi vera para que tomase su ración de leche (nos encantaba hacerlo en la cama, porque luego nos quedábamos dormidas) y después de las tomas nos dormimos… Pero de repente me desperté porque mi chico me estaba hablando muy asustado y no estaba entendiendo nada de lo que me pasaba:
-Te ha dado un chungo- me dijo.
Y yo flipando: -¿qué dices?, si estoy perfectamente.
-Que no- me contestó - que has tenido convulsiones, has puesto los ojos en blanco hasta te has mordido la lengua, he llamado a una ambulancia. Nos vamos al hospital.
Efectivamente, me había dado un ataque convulsivo, por el que me tuvieron en observación 12 horas (en las que la niña tuvo que ir conmigo a urgencias y pasar a la sala en la que me encontraba cada 3 horas, para que le diese la teta, porque os recuerdo que no cogía el biberón…) Me mandaron a casa diciéndome que era un ataque aislado y que no me preocupase a no ser que se repitiera. Cuatro días después estaba otra vez en urgencias por el mismo problema, resulta que a mis 34 años soy epiléptica y yo no lo sabía… Trastornos de sueño, hormonas revolucionadas y mucha presión han conseguido que tenga que medicarme a diario y que asustase a toda mi familia.
Evidentemente la neuróloga me recomendó que dejase de darle el pecho a Vega, pues la medicación que tomo es muy fuerte y pasa a la leche. Yo me asusté mucho cuando me dijo esto, pero mi madre, que es muy decidida consiguió darle leche de fórmula a mi hija casi desde el primer momento. Os juro que lloré emoción la primera vez que la vi tomando el biberón, porque eso significaba que todos mis quebraderos de cabeza se habían terminado. Fue en ese momento cuando me relajé y me di cuenta de todo el estrés que tenía acumulado. No me ha vuelto a dar ningún ataque.
Ahora mi niña duerme toda la noche y cada vez está más gordita, no creo que la leche de fórmula sea mala, lo que si es malo es que la gente imponga sus ideas y te haga sentir mala madre por no pensar como ellos. Si la madre está feliz su hijo también lo será. Y todo pasa demasiado deprisa como para que nos amarguemos con bobadas y no disfrutemos del momento.
¿Me arrepiento de haberle dado el pecho? No, porque fue una experiencia maravillosa.
¿Volvería a dárselo? Tampoco, porque siento que no decidí por mi misma...
¿Creo que mis ataques están relacionados con darle el pecho a Vega? No estoy segura, pero vienen provocados por todo el estrés acumulado.
Un saludo,
Marialu (Starenrojo)
Madre mía Marialu que mal lo tuviste que pasar!
ResponderEliminarPero me alegro de que todo quedase como algo aislado y que Vega esté gordita con su leche de fórmula y que a ti no se te hayan repetido los ataques.
Muchas gracias por compartir esta experiencia ^^
Un besazo!
La verdad es que no me di cuenta de lo mal que estaba hasta que Vega consiguió tomar del biberón, ya ves que la transición no es siempre fácil...
EliminarMe ha encantado. Tu y yo primas hermanas,pero sin la epilepsia claro, yo desde el primer día dándole al sacaleches, e intentando darle tomas en el biberón. Al final, siempre hay una presión social ahí, yo siempre que me planteaba dejarlo, porque era de las que tenía mucho dolor, estaba super incómoda...y al principio me enfadaba cuando acababa de terminar y tenía hambre de nuevo, pero siempre me podía el pensar, como lo voy a dejar si era mi objetivo, y que dirán si no le doy ni dos meses el pecho... al final sucumbimos a la leche de formula, no me veo llevando mi leche a la guardería ni sacándomela en el trabajo. pero sigo dándole el pecho, sobre todo en las tomas de la noche, en la cama, ya llevamos casi 5 meses...y hasta que se canse. También te digo que el primer biberón de leche de formula fue duro, y lloré por no tener fuerza de voluntad para seguir...pero hoy más feliz que una perdiz. :)
ResponderEliminarYo también te doy las gracias por compartir la experiencia, me ha gustado mucho, una experiencia real, y pienso que deberían contarse más las experiencias reales, como la tuya, la de tuhermana, la de fina la endorfina...que a veces nos quedamos con esos blog de madres idílicas a las que le va fenomenal...y la realidad es otra. Y tu, tranquilita...porque me imagino el susto de toda tu familia al verte convulsionar. besos guapa
EliminarYo había pensado hacer una transición menos dramática, pero las circunstancias exigieron el corte en seco y al final Vega lo ha llevado bastante bien, así que todos contentos.
EliminarSi compartir mi experiencia le ayuda a una sola mami indecisa ha valido la pena, ¿no crees?
Menudo susto Marialu! Me imagino el agobio que debiste pasar. Lo importante es que las dos estéis bien. Cuídate mucho.
ResponderEliminarMuchas gracias, ya lo veo como algo muy lejano y eso que sólo han pasado 4 meses!!
EliminarMadre mía...! Me ha encantado como lo has escrito, me he visto en tu lugar...que fuerte! Al final creo yo que la naturaleza es sabía y mira Vega, quien diría que dejaría el pecho así, sin más...gracias por compartir tu experiencia! Besos!
ResponderEliminarLa verdad es que los niños son más inteligentes de lo que pensamos y Vega debió darse cuenta de que no había más remedio, porque antes había sido imposible...
EliminarLos pelos de punta! Madre mía que susto! Que bien que se soluciono todo!
ResponderEliminarBesos!
Claro que sí, siempre hay remedio para todo ^^
Eliminarno puedo estar más de acuerdo contigo. antes de tener al niño yo también me planteé varias opciones porque no lo tenía nada claro pero dejé de comentarlas en público y de preguntar por experiencias ajenas porque todo el mundo que ponía de vuelta y media cuando yo sugería que además de la teta había otras opciones. me hacían sentir fatal, como cruella de vil...
ResponderEliminareres una campeona, maja.
un beso
arghhh, qué torpe, con las prisas se me va la tecla. quería poner "ME ponía de vuelta y media"...
EliminarLa gente debería meterse en sus cosas, que todos intentamos hacer lo mejor para nuestros hijos y cada familia es un mundo...
Eliminar¡Se requiere valor y amor para compartir! Gracias por dejarnos ver un poquito mas de esa Star y se lo chungo que lo pasaron todos....ays te leo y me acuerdo de mi titi...puffff...
ResponderEliminarMe encanta saber que todo va bien, que también el escribir y hablar las cosas ayuda para sacarse el estrés....
Un beso mi STAR y sabes que la epilepsia en mi casa es un tema duro.
Te quiero tit
La verdad es que mi familia lo pasó bastante peor que yo durante las crisis, algunos todavía dicen que no tengo epilepsia... Mi pobre hermana ha hecho todos estos post pensando en mi y para que a la gente que la lee no le pase lo mismo.
EliminarHay que decidir por nosotras mismas y no ceder a la presión... Con el caracter que tengo no entiendo como no conseguí salirme con la mía...
Un besazoooo
Lo importante es q estéis bien, sanas y felices las dos...... Toda una experiencia lo tuyo con la lactancia...... El estres puede desencadenar miles de cosas......... Ay la crianza q dura es, a veces......
ResponderEliminarBesos
Lola
Para mi lo malo fué la transición, porque mientras le estuve dando el pecho disfrutamos un montón las dos.
EliminarMadre mía q susto!! yo también creo q pudo ser por la acumulacion del estres, del cansancio y de las hormonas. Respecto a la lactancia, como tú dices, la que debe decidir es la madre. Yo soy prolactancia pero cuando he visto q mi peque gruñía porq se quedaba con hambre, le daba un biberon y tan feliz. Ahora tiene 11 meses y sigue con alguna toma de teta.
ResponderEliminarLa verdad es que se alinearon los planetas, sí...
EliminarMadre mia marialu, gracias por compartir esa experiencia, fíjate el estres que puede generar este tema, como para que vengan a decir que si das pecho que si das fórmula... de verdad.
ResponderEliminarYo creo que la leche de fórmula no es mala, yo a mi hija le metía alguno de fórmula también.
Besos guapa.
No hay de qué, seguro que alguna mami novata pasa por aquí, se siente identificada y reconfrotada.
EliminarLa leche de fórmula no es mala, Vega cada ves está más gordita y no ha pillado enfermedades.
Lo ideal para los enanos es que les podamos atender lo mejor posible y para eso hay que estar fuerte, tanto fisica como psicologicamente.
Ozú criatura vaya experiencia!! Menudo trago que has pasado con esto de la lactancia, desde luego me imaginaba que los días que no estuviste publicando algo pasaba pero no me imaginaba que fuera algo así. Y ojo el susto que se tuvo que llevar también la family, sobre todo el pobre padre de la criatura cuando te encontró así.
ResponderEliminarMe alegro que lo hayas compartido por aquí porque así te hemos podido conocer algo más y sobre todo has dado una versión de la lactancia que pocas tienen, esto demuestra que todas las opciones que una madre escoja son igual de válidas, lo importante es el amorcito al churrumbel y que se alimente como es debido. Lo de imponer las ideas o métodos de cada uno me parece una memez, cada madre/padre e hijo es un mundo y lo que vale para uno no vale para otro.
Lo importante es que estéis a gustito ahora en la familia y tú estés bien, me alegro mucho que sea así!!
Besazos florecilla!
El padre de la criatura aún arrastra el susto, pero cada día está más tranquilo... Ten en cuenta que no ha pasado nada de tiempo, sólo 4 meses y los ataques fueron muy seguidos...
EliminarEl problema para mi no fue la lactancia, sino que Vega no quería biberón ni untando mermelada y la transición fue muy dura, pero ya ha pasado y las dos estamos felices con la leche de fórmula y las papillas(bueno, con la de fruta no tanto jejeje)
Guapa antes que nada me alegro de que pasara. El estres por la lactancia es tremendo, yo lo paso del primero realmente mal no se enganchaba, me hizo grietas, el pobre cada dos por tres logicamente se despertaba por tener hambre... fue tremendo. Yo no es que fuera prolactancia pero tienes en mente que es lo mejor (ahora recomiendo que lo hagan si estan convencidas). Hasta pasada la cuarentena no se normalizo la cosa y pude disfrutarlo más, pero me costo lo mio. Luego llego el destete y genial, hasta que casi dos semanas despues de haberle dado la ultima toma... positivo!!!! ;) fue todo muy diver jejeje
ResponderEliminarYo lo único que le digo a todas las mamis que conozco es que es su decisión y que no se agobien por nada, que todo tiene solución.
EliminarUn beso y gracias por el comentario.
Jope, que putada :-( la presión social, de la familia, los amigos, los que nos rodean es una mierda, nos imponen ser las madres perfectas, pero claro, perfectas a su criterio.
ResponderEliminarAnte todo tenemos que tomar nuestras propias decisiones, eso es algo que voy aprendiendo, y al que no le guste que no mire, porque se que lo que hago lo hago CON TODO EL AMOR DEL MUNDO.
¡Un besazo guapa!
Teniendo en cuena que todas las mamis buscamos lo mejor para nuestros hijos, la gente debería dejarnos a nuestro aire y juzgar menos...
EliminarYo también he a`rendido mucho gracias a esta experiencia.
Otro beso para ti
Yo era súper fan de la lactancia y cada vez soy más detractor.
ResponderEliminarMe parecía lo más normal del mundo hasta que empezó a llovernos el mensaje de que dar teta era una batalla, una especie de movimiento político.
¡Qué manera de complicar las cosas y violentarse la vida!
Tu lo has dicho, la lactancia debería ser una opción natural, no una imposición casi política. Además los extremos nunca son buenos, supongo que pensando en los grises fué como me terminé ablandando en su momento...
EliminarUn besito y gracias por comentar.
Holita miermana, yo también te quiero comentar.
ResponderEliminarSabes que todo esto de la semana de lactancia surgió por ti, porque estaba rabiosa porque no hubieras hecho lo que querías y porque después me hayas dado el susto de mi vida.
Decirte que te quiero es poco
Siento mucho haberte dado el susto de tu vida, pero ya sabes... Lo que no nos mata nos hace más fuertes. Y a ti toda esta experiencia te ha servido para ayudar a muchas mamis, estoy segura!!
EliminarLoviuuuuuuuuuu
madre mia que expwriencia!!!!losxextremos no son buenos y cada una tiene derecho a hacer lp q le plazca cn su hijo.
ResponderEliminarme ha encantado tu post marialu
susana
cosicasdenueatravida
Los extremos NUNCA son buenos, sobretodo si te vienen "casi" impuestos...
EliminarPues si, fue una experiencia mala para esta familia...pero ahí se quedo, por que Marialu esta estupenda ( con su mala leche ) y Vega preciosa y cada dia mas !! y la vida es esto, cosas buenas y menos buenas.... pero mira las malas se olvidan.. yo siempre me quedo con lo bueno, y de eso tenemos mucho!!!!!
ResponderEliminarY muchas veces se aprende de las cosas malas, hay que sacar el lado bueno de todo, verdad mamá??
EliminarUn besito y gracias por darle el primer bibe a tu nieta!!!
Marialu he llorado leyendote, nunca he llegado a contar de manera cierta y sin humor alguno lo que pase aquel mes y medio, pero sólo te diré que leerte me ha reconfortado y mucho.
ResponderEliminarGracias por tu texto
Me alegra haberte reconfortado, a veces contar tu experiencia sirve como terapia. Aunque ya te digo que yo ahora mismo lo veo tan lejano que en un parde meses me olvido del mal trago que pasamos(nunca mejor dicho)
EliminarUn besazo y piensa en esa catarsis, que te lo mereces!
Marialu
En primer lugar quiero dejar claro que lo que marialu no tiene mala leche,
ResponderEliminarlo que tiene es caracter y bien orgulloso me siento de que sea así.
Por otro lado estoy convencido de dos cosas, que a su hija le ha tocado la loteria con los padres que tiene y a los abuelos,a los 4, nuestra nieta nos ha convertido en personas mucho mas felices. y en mi caso por
partida doble ya que dos son mejor que una
Jajaj, si yo no tuviera mala leche no sería yo...
EliminarOtia niña! Me he quedado fliping con la historia! Es una putada el estrés que has tenido que soportar y que a la vejez viruelas te enteres de lo de la epilepsia.
ResponderEliminarMe alegro de que disfrutaras con tu lactancia y de que la niña al final tomara bibe y fuerais felices y, finalmente, comierais perdices xD
Hay que mirar el lado bueno de todo esto, prefiero haber tenido mi primer ataque a los 34 y no a los 14 jijijij
EliminarMenuda reflexión..... Cuidate mucho, mi peque también es epiléptica y entiendo el susto!!!
ResponderEliminarLa verdad es que el susto grande se lo llevaron los demás, porque yo no me enteré de nada. Pero el agobio anterior fue sólo mío...
EliminarUn besazo!!
Me has emocionado, Marialu...los pelos como escarpias del sentimiento con que lo escribes, la perspectiva del tiempo y cómo has conseguido relativizar la experiencia para hacerla útil a otras madres.
ResponderEliminarXXOO Olga♥
El tocador de Cenicienta
La verdad es que el tiempo lo cura todo y aunque lo pasé muy mal y, de rebote y sin querer, se lo hice pasar mal a todo el mundo, cuatro meses despúes simplemente lo veo como una anécdota que puede ayudar a otras personas.
EliminarUn besote
Madre mia! Esto nos ha ayudado a conocerte mas, pero me hubiese gustado que fuese por las "7 cositas sobre mi" y no por un episodio tan traumático!
ResponderEliminarLo mejor es que estas bien, que Vega esta bien pero no vuelvas a dar esos sustos a la familia!!!
Bsos!!
Solucionado!! en tu blog te he escrito alguna cosilla :P
EliminarEnterito!! y me ha encantado. la parte anecodtica es tu chico describiendo "te ha dao un chungo" pero lo demas si que tuvo que ser durillo.
ResponderEliminarSI no te han vuelto a dar ataques mejor, yo tuve de adolescente algo parecido al a epilepsis, y los medicamentos son tremendamente fuertes es cierto. de aquel episodio no queda nada, solo un cambio de metabolismo propenso a lo ancho jeje. pero me alegra haber leido este testimonio, porque aunque no soy madre, creo que te entiendo perfectamente.
Un beso guapa
Jejeje, lo del chungo me lo dijo tal cual, por eso me ha gustado parafrasearle.
EliminarGracias por compartir conmigo tu episodio, espero que no me cambie más el metabolismo, que es lo que me faltaba después de todos los cambios físicos que he tenido ultimamente.
Me mola que tengamos algo más en común, aunque sean cosas de epilépticas jejejee
Muchos besos!
y a mi :)
EliminarMadre mía! me quedo de piedra al leer este post...
ResponderEliminarCoincido con Mamafeliz en lo que dice, pero la gente igual se mete en pero yo me hago una pregunta: si ellos han vivido su vida a gusto y placer, por qué no nos dejan a nosotras hacer lo mismo? la primera persona que quiere ser la mejor madre del mundo eres tu! acaso es tan difícil de entender/comprender/ver?
Y una cosa muy importante: una vez que tienes a tu compañero de vida y decidís estar juntos para mí ya sóis una familia y como tal os gestionáis vuestra "vida familiar" a vuestro rollo! qué necesidad hay de agobiar con consejos que a veces no se piden y comentarios que a veces sobran...
Guapa, todo pasa y de todo se aprende, cuida de ti, de la familia que has formado y quien te quiera de verdad querrá verte felíz.
Por mi parte te envío todo mi cariño y un beso enorme y sé positivamente que a partir de ahora todo irá de perlas!
Besazo
Ga
Muchas gracias, Ga... Eres un encanto, pero ya sabes que estoy bien, porqu em has visto después del "incidente"
EliminarUn besazo,
Marialu
Me alegro de que todo quedara en un susto, y de los grandes, desde luego, el estrés, sea de la índole que sea, propicia que todo empeore. Seguro que al estar relajada, todo se niveló.
ResponderEliminarYo no entiendo todo este debate sobre la lactancia, y las sentencias que se dicen, desde ambos puntos de vista.
Creo que lo único importante es que el niño crezca sano, y esté bien alimentado, y sobre todo que se le quiera mucho. Lo demás es secundario, una elección. Lo fundamental la salud mental y física de ambos.
Yo di el pecho, y al principio lloré mucho, tuve mastitis y muchos problemas, luego Tenedor se negaba a comer hasta que llegaba del trabajo, negación total al biberón, que nunca quiso...Nada es perfecto!
Un beso enorme,
Yo tampoco entiendo el debate, la verdad...
EliminarSe me han puesto los pelos como escarpias. Sí que es verdad que la presión social acaba haciendo mella en las mamis primerizas. Yo no tenía ni idea del tema y confié en personas más experimentadas que acabron poniéndome la cabeza cómo un bombo y haciendo que tomara decididones equivocadas (desde mi punto de vista). Espero que no te haya vuelto a dar ningún ataque y que disfrutes de la maternidad más tranquila. lo importante es lo que dices tú: que Vega está feliz. Y que tú estés bien.
ResponderEliminarLo ideal es ir a tu bola y disfrutar del momento...
EliminarQué susto, madre mía. Pero me alegro de que haya pasado todo aquel estrés, que vosotras estéis bien y que los meses que has tenido de lactancia hayan sido placenteros. Un abrazo.
ResponderEliminarMuchas gracias! Estamos estupendamente!!
EliminarEstá visto que lo de la lactancia es de lo más complicado. A mí me pasó justo lo contrario que a tí. Yo quería dar el pecho a toda costa. Mi parto fue de cuento, la leche me subió enseguida, el peque se agarró desde el principio sin problemas y apenas perdió unos gramos en el hospital, así que nos fuimos todos la mar de contentos a casa. Tres días después el peque empieza a ponerle problemas al pecho, yo venga a insistir, porque no lo quería dejar, la matrona que sólo le diese pecho, que me lo pusiese cada dos horas y que estuviese todo el tiempo necesario; la pediatra que le diese apoyo, porque el niño no ponía el pecho suficiente; los familiares, cada uno con una idea distinta, pero todos aportando la suya. En resúmen, yo todo el día en cuestión con el niño colgado (hacía tomas de una hora, media en cada teta y le daba tomas cada dos horas) y siempre acababa llorando.
ResponderEliminarAl final, decidí sacarme la leche y dársela en biberón, porque se ve que mi pecho no le gustaba. Poco a poco fui dándole leche de fórmula, porque él iba tomando más leche, y yo cada vez tenía menos.
Al final, a los 5 meses y medio, pasé a la lactancia artificial. Los más de 3 meses que estuve sacándome la leche (cada dos horas, para seguir produciendo), me serivieron para ir haciéndome a la idea de que tendría que dejarlo, más pronto que tarde, y para quitarme el sentimiento de culpa de aquellas que piensan que la lactancia es magnífica (que lo es) y tremendamente cómoda y fácil (que puedo asegurar que no lo es tanto).
Cuando tenga el próximo churumbel, si puedo, intentaré darle el pecho, pero os aseguro que no estaré todo el día enganchada a una máquina sólo por no sentirme culpable.
La maldita culpabilidad...
EliminarA mi me paso lo mismo... mi hija hoy tiene 10 meses y no logro quitarle la teta para dormir... come de todo ya pero nunca agarro el biberon ni el chupete... Mi proximo bebe tomara leche de formula desde el primer dia... seguro que la leche materna es muy buena, pero yo he sido una esclava por 10 meses!!! eso no es bueno tampoco...
ResponderEliminarHOLA recien entre al blog y me encanto, sabes aqui la presion social es encontra, desde que decidi el pecho esclusivo, me sobran comentarios, de que mi niña no llena, de que tengo forzosamente dar biberon, a los 2 meses le daba un biberon por dia, de eso ya son 2 meses mas de lactancia esclusiva, y auqnue mi idea era trabajar ya, no puedo, porque mi niña no come con nadie mas, y llora y llora al grado de que los vecinos vienen y preguntan que le pasa, asi que a seguirle con lactancia, espero que cuando comienze con papillas, valla agarrando bibero, y poder regresar a trabajar
ResponderEliminar